La tecnología: Clave para una atención al cliente personalizada

El departamento de atención al cliente es una parte integral de una empresa. Estos empleados son esencialmente responsables de mantener las conexiones de tu empresa con tus clientes, y la supervivencia de una empresa puede verse comprometida si tus clientes no están satisfechos.
Afortunadamente, la tecnología se ha convertido en una parte muy importante de nuestra vida cotidiana y, por lo tanto, las empresas también han comenzado a incorporar esta invención en sus funciones diarias. Esta práctica ha ayudado a las empresas a administrar sus actividades de manera eficiente y, como resultado, pueden satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
Las empresas están descubriendo formas actualizadas de ayudar a sus clientes a través de comunicaciones en línea y otros canales, que la tecnología ha facilitado. Han comenzado a brindar a sus clientes servicios personalizados; las empresas comenzaron a adaptar sus respuestas a cada consumidor de una manera amable y servicial.
Además, cuando tus representantes brindan atención personalizada a los clientes, se espera que los clientes se conviertan en embajadores de la marca que harán todo lo posible para promover tu negocio.
Por ejemplo, Cox Servicio al Cliente 24 horas para clientes hispanohablantes. Los empleados se aseguran de escuchar atentamente los problemas de sus clientes y de idear soluciones que aumenten su satisfacción. Debido a este soporte las 24/7, así como a la atención al cliente personalizada, Cox ha alcanzado una posición envidiable en el Índice de satisfacción del cliente.
Continúa leyendo para explorar cómo las empresas están adoptando la tecnología para mejorar la asistencia al cliente y por qué este método mejora la experiencia general del consumidor.
1. Mejora los canales de comunicación
Los clientes ya no tienen que llamar a un centro de atención al cliente entre las 9 y las 5 para obtener ayuda. En la actualidad, los clientes tienen la opción de ponerse en contacto con un representante de servicio al cliente cuando lo deseen.
Pueden chatear fácilmente con ellos a través de canales de redes sociales como Facebook e Instagram y esperar recibir una respuesta en minutos o incluso segundos. Además, la opción de chat en vivo presente en el sitio web de la empresa ha facilitado el proceso de comunicación.
Es más probable que las generaciones más jóvenes se comuniquen con una empresa a través de Facebook u otros canales de redes sociales. Las personas mayores, por otro lado, prefieren la comodidad de hablar con una persona real por teléfono.
El punto es que si deseas que tu departamento de atención al cliente sea efectivo, asegúrate de que tus consumidores tengan muchas formas de contactar a los empleados de la empresa para que sus necesidades puedan cumplirse de manera rápida y eficiente.
Tener opciones es la única forma de probar realmente lo que funciona, independientemente de tu audiencia. Permite que tu cliente inicie una consulta por correo electrónico, realice un seguimiento en Facebook y te envíe información adicional a través del chat.
2.Resuelve problemas y responde a las consultas de los clientes.
La tecnología puede ser de gran ayuda para que el proceso de respuesta a los problemas de los clientes sea muy eficiente. Las redes sociales son una herramienta particularmente eficaz para mejorar el servicio al cliente. Facebook no está diseñado sólo para obtener Me gusta, y Twitter debe utilizarse para algo más que ganar seguidores.
Si alguien tiene una consulta sobre un producto o quiere hablar sobre la interacción, es igualmente probable, si no más, que haga una pregunta en la página de Facebook de la empresa o en Twitter. Como resultado, las organizaciones que reconocen esto y dedican una parte de su personal de atención al cliente a reaccionar ante las publicaciones en las redes sociales, superan a otras que no les dan prioridad.
3. Mantén a tus clientes bien informados
Mantener a tus clientes bien informados sobre lo que sucede con tu empresa es una parte importante para generar una experiencia de cliente positiva. La tecnología es una manera fantástica y rápida de lograr esto.
Considera twittear una notificación en caso de que tus líneas telefónicas no funcionen o tu sitio web sea momentáneamente inaccesible. Además, si planeas lanzar nuevos productos, siempre es una buena idea cargar una imagen en las páginas de las redes sociales para informar sobre los cambios.
4. Crea una aplicación que simplifique las tareas
Hay una aplicación para casi cualquier cosa en estos días, desde administrar tus finanzas hasta organizar un taxi o hacer un pedido de pizza. La mayoría de las empresas son conscientes de lo que sus clientes exigen de ellas. Muchas empresas han implementado esto en aplicaciones de teléfonos móviles que los consumidores pueden utilizar.
Para crear una aplicación, primero pruébala correctamente para verificar que cumple con las necesidades de tu cliente. Después de esto, pregunta por las preferencias de los usuarios. Finalmente, asegúrate de que la experiencia de incorporación de la aplicación sea lo menos negativa posible.
Últimas palabras
Incluir tecnología en tu departamento de atención al cliente beneficia tanto a tu empresa como a tus clientes. Por lo tanto, más empresas están recurriendo a la tecnología para brindar una asistencia al cliente efectiva y económica.
Debes utilizarlo para mejorar tus medios de comunicación, responder bien a las consultas de los clientes, mantener a tus clientes bien informados y usar una aplicación para comunicarse con los clientes de forma dinámica.