La ONU pide no excluir a países en desarrollo de la industria tecnológica
Los países en vías de desarrollo se están quedando atrás en los sectores tecnológicos de vanguardia, según el último informe sobre innovación de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).
La organización pidió más esfuerzos a la comunidad internacional para permitir que esos países puedan aprovechar la inercia innovadora del sector.
Las exportaciones de los países desarrollados en los 17 sectores más punteros se incrementaron más de un 61% entre 2018 y 2021, pasando de 60.000 millones de dólares a estar valoradas en 156.000 millones.
El mismo dato, pero para los estados en vías de desarrollo, solo creció un 24% en este periodo, desde los 57.000 millones de dólares a los 75.000 millones, según Unctad.
De acuerdo con estas cifras, el porcentaje de las exportaciones globales que fueron llevadas a cabo por los países en desarrollo cayó 15 puntos porcentuales, pasando de suponer el 48% a finales de la década pasada a situarse en el 33% en 2021.
Los sectores que ha analizado Unctad son la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los macrodatos, las tecnologías de cadenas de bloques, el 5G, las impresiones 3D, la robótica, los drones, la edición genética, la nanotecnología, la energía solar fotovoltaica, la energía termosolar, los biocombustibles, los biogases y la biomasa, la energía eólica, el hidrógeno verde y los vehículos eléctricos.
En total, Unctad estima que en el año 2030 la suma de todos ellos podría representar un valor aproximado de 9,5 billones de dólares, una cifra que triplica el tamaño actual de la economía india.
China y EE.UU. lideran los sectores más innovadores
En la mayoría de estas tecnologías, China y Estados Unidos lideran los desarrollos industriales y concentran la parte más importante de las exportaciones de cada sector, aunque otros países como Suecia, Singapur, Suiza y Países Bajos también dominan la investigación en estos ámbitos.
No obstante, la organización reconoce que tres países asiáticos (India, Filipinas y Vietnam) están experimentando un notable aumento de su protagonismo en estos sectores.
En este sentido, la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan, pidió a los países en vías de desarrollo que sigan el ejemplo de estos estados y les instó a "posicionarse estratégicamente".
La economista costarricense exhortó a los países más desarrollados a brindar el máximo apoyo posible a los estados que se están quedando atrás en la carrera tecnológica.
Finalmente, Grynspan asoció el desarrollo de estas 17 tecnologías disruptivas con la lucha contra la crisis climática e insistió en la urgencia de emprender una "lucha común" entre todos los países del mundo para resolver esta crisis global.