El diario plural del Zulia

Hombre hace historia con un corazón mecánico de titanio y levitación magnética

El corazón artificial total (TAH) ha sido desarrollado por BiVACOR y es una bomba de sangre rotatoria biventricular construida en titanio. Aunque este corazón mecánico no late como uno real, es suficientemente potente para sostener a una persona incluso durante el ejercicio. No está diseñado como un implante permanente

Un hombre de 58 años en Estados Unidos ha hecho historia con la implantación exitosa de un corazón totalmente mecánico. Este dispositivo innovador utiliza tecnología de levitación magnética y está fabricado en titanio, presentando una solución revolucionaria para quienes esperan un trasplante de corazón.

El corazón artificial total (TAH) ha sido desarrollado por BiVACOR y es una bomba de sangre rotatoria biventricular construida en titanio. Lo distintivo de este dispositivo es que emplea un rotor levitado magnéticamente para bombear sangre, reemplazando ambos ventrículos del corazón defectuoso del paciente, publicó Xataka.

Esta tecnología, similar a la utilizada en líneas ferroviarias de alta velocidad, es un gran avance para mantener con vida a personas en espera de un trasplante.

Implantación y funcionamiento

El paciente, que recibió el implante como parte de un estudio de viabilidad preliminar supervisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), tuvo su corazón defectuoso reemplazado por el TAH de titanio. Aunque este corazón mecánico no late como uno real, es suficientemente potente para sostener a una persona incluso durante el ejercicio y es lo suficientemente compacto para adaptarse a la mayoría de hombres y mujeres.

Durante los ocho días en que el corazón mecánico estuvo en funcionamiento, antes de que estuviera disponible un corazón de donante real, el dispositivo funcionó perfectamente. 

El TAH es un dispositivo de doble cámara del tamaño de un puño, diseñado para ser prácticamente irrompible y resistente a la corrosión y el desgaste mecánico. Utiliza un controlador externo recargable que sale por el estómago del paciente, capaz de bombear sangre a un ritmo de 12 litros por minuto.

A diferencia de otros corazones artificiales que dependen de diafragmas de polímero flexibles, el TAH de BiVACOR utiliza un rotor magnéticamente levitado, lo que elimina la fricción y prolonga su durabilidad.

Un futuro prometedor

Aunque no se sabe cuánto tiempo funcionará el dispositivo en humanos, en pruebas de laboratorio ha operado durante más de cuatro años. Este corazón mecánico no está diseñado como un implante permanente, sino como una solución temporal para mantener a los pacientes con vida mientras esperan un trasplante de corazón.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave y los corazones de donantes no siempre están disponibles. Actualmente, se realizan menos de 6,000 trasplantes de corazón en todo el mundo cada año. Los corazones artificiales como el TAH de BiVACOR son cruciales para prolongar la vida de estos pacientes.

En noviembre del año pasado, BiVACOR recibió la aprobación de la FDA para implantar su TAH en hasta cinco pacientes con insuficiencia cardíaca terminal en 2024. Dado el éxito del primer implante, se esperan más procedimientos en el futuro cercano. La compañía destaca que el impacto de un reemplazo mecánico viable y a largo plazo para el corazón humano será inmenso a nivel mundial, reseñó Xataka.

Lea también
Comentarios
Cargando...