Hallan molécula que podría ayudar a determinar origen de la vida
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) halló por vez primera una molécula prebiótica en el espacio fuera de nuestro sistema solar, según un estudio publicado este miércoles en la revista Science.
El hallazgo, aseguran los autores de la investigación, ayuda a dar un paso adelante en la comprensión sobre uno de los mayores misterios del origen de la vida.
La molécula hallada es una molécula quiral, es decir, no superponible con su imagen reflejada, cuyo tipo resulta crucial para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, ya que todo aquello vivo es sensible al uso de una u otra de estas moléculas quirales.
Los científicos usaron un telescopio molecular prebiótico interestelar para buscar moléculas quirales en el espacio y hallaron una llamada óxido propileno (CH3CHOCH2).
"Es la primera molécula detectada en el espacio que tiene la propiedad de la quiralidad, lo que supone un paso pionero para nuestra comprensión de cómo las moléculas prebióticas se crean en el espacio y los efectos que pueden tener en el origen de la vida", indicó Brandan Carroll, uno de los autores del estudio.
Aunque el óxido propileno no es utilizado por los seres vivos, su presencia en el espacio es una señal de que pueden existir otras moléculas quirales.