El diario plural del Zulia

¿Está a punto de comenzar la era del iPhone "Hecho en la India"?

El ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, dijo que Apple ya fabrica entre el 5% y el 7% de sus productos en la India. "Si no me equivoco, su objetivo es llegar al 25% de su producción", declaró en un acto celebrado en enero

Mientras Apple mira más allá de China en un intento por evitar que sus cadenas de suministro cruciales se interrumpan por los bloqueos relacionados al Covid y por la creciente tensión geopolítica, la India ha surgido como una atractiva alternativa potencial a la segunda mayor economía del mundo.

Y el gran rival regional de Beijing no deja pasar la oportunidad. Uno de los principales ministros de India dijo el mes pasado que la compañía con sede en California quiere aumentar su producción en el país del sur de Asia a una cuarta parte de su total general.

El ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, dijo que Apple ya fabrica entre el 5% y el 7% de sus productos en la India. "Si no me equivoco, su objetivo es llegar al 25% de su producción", declaró en un acto celebrado en enero.

"Sus comentarios llegan en un momento en el que Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, quiere ampliar sus operaciones en India tras sufrir graves interrupciones de suministro en China", reseñó CNN.

Durante años, Apple ha confiado en una vasta red de fabricación en China para producir en masa iPhones, iPads y otros productos populares. Pero su dependencia del país se puso a prueba el año pasado por la estricta estrategia de Beijing de "cero-Covid", que se desmanteló rápidamente el pasado diciembre.

Desde mediados del año pasado, Apple ha redoblado sus esfuerzos por invertir en la India. Pero, ¿podrá la tercera economía de Asia cumplir lo prometido?

"En teoría, se puede hacer, pero no ocurrirá de la noche a la mañana", afirma Tarun Pathak, director de investigación de la empresa de estudios de mercado Counterpoint.

"La dependencia (de Apple) de China es el resultado de casi dos décadas y media en las que China ha desarrollado todo su ecosistema de fabricación electrónica", dijo Pathak, añadiendo que la compañía fabrica casi el 95% de sus teléfonos en China.

Lea también
Comentarios
Cargando...