Elon Musk en problemas: “X” podría sufrir multa millonaria en Europa por saltarse la ley
Este lunes 18 de diciembre, la Comisión Europea anunció que la empresa “X” habría violado con respecto a la transparencia, la desinformación, entre otros ámbitos, que podría representar una sanción millonaria para la empresa de Elon Musk.
A través de, precisamente, su cuenta de “X”, el Comisario Europeo de Asuntos Digitales, Thierry Breton, publicó las infracciones cometidas por la empresa antiguamente conocida como Twitter.
Today we open formal infringement proceedings against @X :
⚠️ Suspected breach of obligations to counter #IllegalContent and #Disinformation
⚠️ Suspected breach of #Transparency obligations
⚠️ Suspected #DeceptiveDesign of user interface#DSA pic.twitter.com/NxKIif603k
— Thierry Breton (@ThierryBreton) December 18, 2023
Las investigaciones van dirigidas hacia el incumplimiento de las obligaciones de contrarrestar la desinformación y contenido ilegal, sobre la transparencia y también con respecto al diseño de interfaz de la aplicación.
"Atrás quedaron los días en que las grandes plataformas en línea actuaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse por las normas", expresó Breton.
El pasado 12 de octubre, la Comisión abrió el procedimiento preliminar sobre todos estos presuntos delitos, solo cinco días posterior a los ataques de Hamás sobre Israel.
Todas estas son infracciones a la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigencia el 25 de agosto de 2023, con el fin de limitar con mayor firmeza a las grandes plataformas en línea.
El propietario de la compañía, Elon Musk, no tardó en responder a las acusaciones hechas por la Comisión, respondiendo al tuit de Breton preguntándose si “estaba tomando acciones contra otras redes sociales”, ya que, según su criterio, “ninguna plataforma es perfecta, y las otras son mucho peores”.
Are you taking action against other social media?
Because if you have those issues with this platform, and none are perfect, the others are much worse.
— Elon Musk (@elonmusk) December 18, 2023
Dentro de la legislación europea, estaría estipulada una multa del 6% del volumen de negocios a nivel global de la empresa, lo que para “X” supondrían unos 38 millones de euros.