El helicóptero de la Nasa “Ingenuity” terminó su misión en Marte tras 72 vuelos

La Nasa anunció el final de la vida útil de su helicóptero “Ingenuity”, quien desde 2021 realizó misiones en Marte, siendo la primera aeronave en llegar a otro planeta.
Su primer aterrizaje en la superficie del vecino planeta se produjo el 18 de febrero de 2021, y desde allí despegó el 19 de abril, demostrando que es posible realizar un vuelo controlado y con motor en dicho territorio.
Durante estos casi tres años, Ingenuity voló 72 veces, 14 más de las que se tenían planeadas originalmente, y sumó más de dos horas en tiempo total de vuelo, según informó la agencia norteamericana.
“Ese notable helicóptero voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos y ayudó a la NASA a lograr lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible. A través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y para una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”, señaló el administrador de la Nasa, Bill Nelson.
New images confirm the #MarsHelicopter sustained rotor damage during Flight 72. Our helicopter has flown its final flight.
Ingenuity defied the odds and captured our hearts. #ThanksIngenuity for showing us what’s possible when we dare mighty things. https://t.co/KC2atKpB8k pic.twitter.com/tLw5I3cKmH
— NASA JPL (@NASAJPL) January 25, 2024
A pesar de romperse en su último aterrizaje, aún mantiene comunicación con el rover Perseverance, el vehículo que lo transportó hasta superficie marciana.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), quienes construyeron a Ingenuity, ya preparan dos modelos de mayor potencia para la misión “Mars Sample Return”, donde planean traer a la Tierra las rocas recogidas en Marte por Perseverance.