¿Cómo restablecer contraseñas consume tu tiempo?

Día a día, los usuarios se ven en la necesidad de recuperar contraseñas, lo que además pone en riesgo sus datos personales y financieros.
Sin embargo, en la actualidad existen alternativas como los gestores de contraseñas, que son unas herramientas muy útiles para resguardar las contraseñas de un modo seguro y no tener que perder tiempo en el proceso de restablecer una contraseña que se haya perdido u olvidado.
¿Cuánto puede demorar una persona en restablecer una contraseña?
Según una encuesta reciente que hizo ExpressVPN, una persona promedio puede pasar cerca de tres minutos y 46 segundos restableciendo una contraseña cada vez que la olvida.
De esta forma, este es un proceso que puede hacer gastar un tiempo considerable a las personas que tienden a olvidar de una forma frecuente sus contraseñas.
Para evitar pasar por este tipo de situaciones, puede emplearse un administrador de contraseñas, que es un software seguro que está basado en la web o puede descargarse en el dispositivo para almacenar contraseñas. Al respecto, estas herramientas permiten que los usuarios puedan acceder de una manera más sencilla a sus cuentas preferidas.
Además, existen algunos gestores de contraseñas que almacenan otra clase de información confidencial, tal como ocurre con los datos de las tarjetas de crédito, direcciones, notas, entre otras.
¿Son seguros los administradores de contraseñas?
La mayoría de los administradores de contraseñas usan el Estándar de cifrado avanzado (AES – Advanced Encryption Standard) con claves que se generan de modo aleatorio.
Estos software constituyen una de las maneras más eficientes de cumplir con los protocolos de seguridad que los administradores de contraseñas pueden usar para cifrar y proteger la información. Al respecto, las claves que se generan de forma aleatoria encriptan la información que se halla almacenada en el software.
De este modo, antes de que las contraseñas se guarden en el administrador de contraseñas, van a encriptarse para que ni siquiera la empresa tenga conocimiento de la información confidencial.
¿Cómo usar los gestores de contraseñas?
Una vez que se instalan los gestores de contraseñas, estos suelen ser muy sencillos de utilizar. Tan solo se tienen que llevar a cabo los siguientes pasos:
- Registrarse en el administrador de contraseña que se elija.
- Descargar la versión de escritorio, así como el add-on del navegador.
- Elegir una contraseña maestra e iniciar la sesión.
- Comenzar a vincular las cuentas, lo que permitirá que se pueda iniciar sesión al visitar algún sitio en el que se tenga cuenta empleando apenas unos pocos clics.
Bien sea que se use la aplicación de contraseñas o el navegador en línea, ambos suelen ser idóneos para facilitar la adición, edición y almacenamiento de las contraseñas.
Una vez que se hayan llevado a cabo estos pasos, el usuario va a encontrarse listo para iniciar sesión y poder utilizar el gestor de contraseñas.