Comisión Europea investiga a TikTok por supuesta violación de normas de protección a menores

La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) entró en vigencia esta semana en Europa, y la Comisión Europea (CE) ya abrió una investigación contra una de las redes sociales más importantes, TikTok, por dudas sobre el cumplimiento en la protección de los menores de edad y otros aspectos.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció este lunes en su cuenta de “X” el inicio del procedimiento contra la plataforma por “sospecha de incumplimiento de transparencia y obligaciones de protección de menores”.
Entre los motivos de la investigación se encuentran el “diseño adictivo y límites de tiempo frente a la pantalla, efecto madriguera de conejo, verificación de edad y la configuración de privacidad predeterminada”.
Today we open an investigation into #TikTok over suspected breach of transparency & obligations to protect minors:
📱Addictive design & screen time limits
🕳️ Rabbit hole effect
🔞 Age verification
🔐 Default privacy settings
Enforcing #DSA for safer Internet for youngsters pic.twitter.com/4d2F0FQUHw
— Thierry Breton (@ThierryBreton) February 19, 2024
Bruselas exigió un informe de evaluación de riesgos a la compañía antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, y la investigación se basa en las respuestas dadas por TikTok en septiembre sobre contenidos ilícitos, protección de menores y acceso a datos.
La Comisión determinará los posibles "efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema, incluidos los sistemas algorítmicos, que pueden estimular adicciones conductuales y/o crear los denominados ‘efectos madriguera de conejo’”.
Además, la CE asegura que han ocurrido “deficiencias a la hora de dar acceso a los investigadores a los datos de acceso público de TikTok”, según lo establecido en el artículo 40 de la DSA.
“Iniciamos este procedimiento para garantizar que se tomen medidas proporcionadas para proteger el bienestar físico y emocional de los jóvenes europeos. No debemos escatimar esfuerzos para proteger a nuestros niños”, aseguró Breton.