Comisión Europea exige a Apple abrir sus sistemas operativos a la competencia

La Comisión Europea solicitó este jueves 19 de septiembre, al fabricante de teléfonos Apple, que abra los sistemas operativos iOS y iPadOS a la competencia, de modo que quede garantizada la compatibilidad de sus dispositivos con periféricos de otras marcas, como auriculares, relojes inteligentes o gafas de realidad virtual.
El organismo ya ha ejecutado dos procedimientos para asegurar que la compañía cumpla con las obligaciones de interoperabilidad que impone la legislación europea. Primero otorgó un plazo hasta marzo de este año para que completara la apertura de iOS al resto de marcas del mercado y luego fijó un margen hasta el 30 de octubre para iPadOS, según publicó el portal El Español.
Ambas medidas buscan asegurar la prevalencia de la compatibilidad funcional entre todos los productos tecnológicos del mercado, de manera que puedan ser utilizados conjuntamente sin que las empresas establezcan barreras que impidan a la competencia desarrollar productos asociados a los suyos.
La solicitud surge en un contexto de atrasos en lo que respecta al cumplimiento de las regulaciones y las políticas implementadas. De no acatar, la tecnológica estadounidense podría enfrentarse a la imposición de multas y pagos periódicos, a modo de sanciones previstas por la Ley.