El diario plural del Zulia

Cancelan de nuevo lanzamiento de satélites de la Nasa para estudiar huracanes

El lanzamiento de una flota de ocho microsatélites de la Nasa para predecir y medir mejor la potencia de las tormentas tropicales y los huracanes fue cancelado nuevamente este miércoles hasta una fecha indeterminada, indicó la agencia espacial.

"El lanzamiento de CYGNSS previsto para el miércoles 14 de diciembre se posterga de nuevo a causa de un problema con los parámetros del programa de vuelo del cohete", precisó la Nasa en un comunicado publicado la noche del martes.

"El próximo intento de lanzamiento se determinará una vez que sean conocidos los resultados de las pruebas que se están realizando", agregó la agencia.

Se trata de la segunda vez que se posterga el lanzamiento. El lunes fue cancelado el primer intento debido al mal funcionamiento del mecanismo de lanzamiento de la aeronave, que volvió a aterrizar en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Cabo Cañaveral, en Florida, desde donde despegó.

El cohete Pegasus de tres etapas de 22,6 toneladas y 17 metros de largo que transportará los satélites del programa CYGNSS (Cyclone Global Navigation Satellite System Mission) será lanzado del avión trijet L-1011 Stargazer, a 12.000 metros de altitud sobre el océano Atlántico. 

El encendido del motor de la primera etapa de Pegasus ocurre cinco segundos después de que se suelta el cohete. 

Los ocho microsatélites serán puestos en órbita terrestre a 500 km de altitud por encima del ecuador, donde se forman la mayoría de las tormentas tropicales y los huracanes.

Con un costo de 157 millones de dólares, la misión CYGNSS medirá la velocidad del viento sobre los océanos mejorando la capacidad de los científicos de entender y predecir los huracanes. 

Los satélites que pesan 64 kilos cada uno y son del tamaño de un cisne adulto con los paneles solares desplegados, obtendrán sus datos de señales de cuatro satélites desde la red de GPS.

Esta información es importante para ayudar a los meteorólogos a determinar si las tormentas tropicales ganan o pierden fuerza, lo que es difícil de estimar con los instrumentos de los satélites actualmente desplegados.

Estos últimos no pueden penetrar las fuertes lluvias y los aviones "cazadores de huracanes" pueden volar solo sobre algunas partes de las tormentas y no con la suficiente frecuencia como para seguir su evolución.

Los ocho microsatélites están diseñados para estar operativos al menos cinco años.

Lea también
Comentarios
Cargando...