El diario plural del Zulia

AetherSX2 y otros tres emuladores de Android para probar

Los emuladores de Android son una forma estupenda de viajar al pasado en el mundo de los videojuegos, ya que permiten recordar algunos de los juegos favoritos de la infancia.

Por eso, cuando el emulador líder AetherSX2 anunció que dejaría de proporcionar actualizaciones a sus famosos productos, muchos aficionados a los juegos para Android se sorprendieron.

¿A qué se debe esta decisión y cómo se puede seguir disfrutando de los juegos clásicos?

 

Por qué AetherSX2 descontinúa sus actualizaciones

En una época en la que la tecnología de los juegos ha evolucionado tanto que incluso muchos juegos de casino online parecen obras maestras, AetherSX2 hace un trabajo increíble transportándonos a los mejores recuerdos de infancia, y aunque en aquel entonces, las cosas no eran tan hiperrealistas e impresionantes, sí eran bastante divertidas.

Esto sirvió de motivación a Tahlreth, un desarrollador que logró crear un equivalente basado en Android del popular emulador PCSX2; de hecho, utilizó el famoso código de PCSX2 para producirlo bajo licencia y el resultado ha sido un éxito asombroso desde su lanzamiento en diciembre de 2021.

Así que, cuando Tahlreth anunció que suspendería el desarrollo del emulador, la noticia provocó descontento entre los jugadores de toda la red. ¿El motivo? Un bombardeo interminable de quejas, demandas e incluso amenazas de muerte por parte de los internautas.

En un post publicado en el sitio web de AetherSX2, el desarrollador deja claro su punto de vista: “AetherSX2 siempre ha sido para mí un pasatiempo divertido, sin ánimo de lucro. No tiene sentido seguir trabajando en un hobby que ya no es divertido. Gracias a todos los que no han sido unos idiotas durante el último año”.

Esto no deja a los jugadores muchas alternativas posibles para Android en el futuro, sobre todo para los juegos de PS2, pero aún hay algunas cuantas opciones para ejecutar videojuegos clásicos.

 

Snes9X EX+

Snes9 EX+ es perfecto para los fans de los juegos de Super Nintendo, ya que ofrece una impresionante réplica del control original con todos los botones y comandos adicionales.

Este emulador funciona muy bien gracias a las menores exigencias gráficas de SNES en comparación con otras consolas. Hay pocos retrasos, y es posible sentir cómo los juegos avanzan con fluidez de una forma que recuerda a la consola de los 90.

También existe la opción de aumentar la sensibilidad de los botones, lo que brinda un mayor control sobre los eventos en pantalla.

 

GENPLUSdroid

GENPLUSdroid introduce los juegos de Sega Genesis en Android y logra que sean extremadamente compatibles.

Uno de los principales problemas es la adaptación del control de la Genesis a un dispositivo de mano debido a la gran cantidad de botones, pero por suerte se puede solucionar a través de las opciones de personalización de la interfaz.

Una vez solucionado, este emulador ofrece un rendimiento fluido ideal para una pantalla táctil.

 

DuckStation

Al tratarse de otro emulador de PlayStation, DuckStation intenta igualar el rendimiento de Aether, pero no logra estar a la altura.

Esto se debe en gran parte a una ligera falta de respuesta al jugar, causada por una alta sensibilidad de los controles que es muy difícil de corregir.

Dicho esto, este emulador cuenta con una excelente colección de configuraciones en las que se puede elegir entre utilizar el clásico mando D-pad de PS o uno o dos sticks analógicos.

El software se adapta fácilmente a las exigencias de baja tecnología de la PS1, por lo que este emulador es muy fácil de usar.

 

PPSSPP

Aunque la PSP alcanzó la cima del éxito por poco tiempo, sigue viva en los Android actuales gracias a este excelente emulador.

Es lógico que los juegos de PSP prosperen en este formato, pues fueron diseñados para dispositivos portátiles, pero lo que el PPSSPP hace mejor es lograr que la sensibilidad de entrada sea la correcta, para que nunca parezca que el juego se sale de control.

Los gráficos también son otra característica clave del PPSSPP, y esto permite sentir que se está sosteniendo una PSP real en las manos en lugar de un teléfono o una tablet.

Algo a tener en cuenta es la dificultad para usar los botones y el stick analógico al mismo tiempo, pues no hay una forma sencilla de replicar esto en un dispositivo Android, lo que podría provocar algunos problemas.

Con todo, el PPSSPP lidera con orgullo el mercado de los emuladores de PSP, y el mundo de los juegos para Android es un mejor lugar gracias a ello.

Lea también
Comentarios
Cargando...