Venezuela registró la tasa de homicidios más alta de América Latina en 2022
Según un estudio publicado por el portal especializado Insight Crime, Venezuela ocupa el primer lugar como el país con el promedio más alto de homicidios durante 2022, un total de 40,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, seguido por Honduras, con 35,8; Colombia, con 26,1; Ecuador, con 25,9; y México, con 25,2.
En este sentido el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), calcula que en el año 2022 hubo un total de 9.367 muertes violentas, es decir, un promedio de 26 por día. Cinco de los siete estados con las tasas más altas se ubican en la zona centro-norte del país, donde se encuentran algunas de las regiones más afectadas por la violencia de pandillas de Venezuela. Entre dichos estados se encuentran algunos como Aragua, lugar de origen de la pandilla más conocida de Venezuela, el Tren de Aragua; Miranda, donde existen pandillas ultraviolentas dedicadas a secuestros y extorsiones, que se han apoderado de franjas de territorio, y Caracas.
Aunque las muertes violentas en Venezuela se mantuvieron relativamente estables en 2022, después de varios años de haber estado a la baja, cayendo solo un 0,5%, según datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La cifra del OVV incluye homicidios verificados, asesinatos policiales, muertes que aún están bajo investigación y desapariciones. Si las desapariciones no se incluyen en este cálculo, la tasa general se reduce a 35,3 por cada 100.000 habitantes.
Gran parte de la violencia no está siendo causada por los grupos más grandes del crimen organizado, sino por depredadoras pandillas callejeras de menor tamaño, como informó el OVV.
Intervenciones policiales han sido parte del problema
Además se estima que de 10.000 muertes violentas registradas el año pasado, aproximadamente el 13 por ciento, fueron el resultado de intervenciones policiales, siendo Aragua, Miranda y Guárico tres de los cinco estados con las tasas más altas de muertes como resultado de operativos de seguridad.
Además, en 2022 hubo 1.370 denuncias de desapariciones. Ciertas áreas de Venezuela han llamado la atención por las desapariciones vinculadas a actividades criminales, sobre todo la región minera de Bolívar, donde bandas fuertemente armadas, conocidas como sindicatos, se disputan el control del comercio de oro.
Se ha sabido que estos grupos desaparecen a sus víctimas, como lo demuestra el descubrimiento de varias fosas comunes a fines de 2022.