El diario plural del Zulia

Siete atentados con granadas han estremecido al Zulia durante 2023 [+Fotos+Videos]

El establecimiento FarmaBien, ubicado en la Curva de Molina, sufrió hoy la nueva arremetida de grupos presuntamente extorsivos, que le arrojaron una granada. Autoridades redoblan la vigilancia en la zona y las averiguaciones en torno a este terrible hecho. Este año, una mujer fallecida y tres heridos han dejado los "bombazos" registrados en la región

¡No cesan! El terrorismo no quiere dejar en paz a los zulianos. Esta mañana, un grupo de delincuentes lanzó una granada contra una farmacia ubicada en plena avenida La Limpia, por la Curva de Molina, en el oeste de Maracaibo. Ya son siete los atentados con esta arma de guerra ocurridos en el Zulia, en lo que va de año.

En el establecimiento FarmaBien, perteneciente a una cadena de farmacias que tiene aproximadamente 10 años en esta entidad, todo transcurría con normalidad. No obstante, una moto se desplazaba por La Limpia, y a bordo de ella iban dos individuos que de manera sigilosa se acercaron a la fachada del local.

Fue un estruendo que quebró de manera súbita la normalidad en la farmacia. El susto se apoderó de los trabajadores del establecimiento, al momento de darse cuenta de los cristales rotos con la explosión cerca de la entrada al comercio. Luego, el pánico se acrecentó cuando vieron a uno de sus compañeros con heridas en la cabeza y en una mano.

Lo primero que hicieron fue llamar a la policía, para que trasladaran al lesionado a un centro de salud. Con premura, lo llevaron hasta el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), donde le brindaron atención médica. Se pudo conocer que las heridas fueron leves.

El sitio se llenó de uniformados. Polimaracaibo, Policía del estado Zulia, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y hasta la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) rodearon la farmacia.

Redoblaron la vigilancia en el sector, después de producirse el ataque con granada, y han puesto énfasis en las averiguaciones para dar con el paradero de los terroristas. Presuntamente, la arremetida pretendería amedrentar a los encargados del comercio para conminarlos a pagar una extorsión, sin embargo serán las autoridades las que establecerán el móvil del hecho.

La cifra de la "mala suerte"

Han sido siete los ataques con granada que se han producido en el Zulia. Antes de ocurrir la acometida contra FarmaBien, un "bombazo" estremeció a Mc Pollos, también en la populosa avenida La Limpia, el pasado 29 de agosto.

Dos trabajadores del local resultaron heridos esa sombría mañana. Los trasladaron hasta el "Universitario", donde los apreciaron en condición estable.

Tras intensas investigaciones, en menos de 48 horas, el Cicpc localizó el pasado 30 de agosto en El Marite a Endri Enrique Durán, alias "El Endrito", de 26 años, quien presuntamente pertenecía a la agrupación delictiva liderada por alias "El Caracas", que se atribuyó el atentado.

Aparentemente se produjo el careo con la policía científica, y el joven resultó malherido y murió en un centro de salud. Los familiares de este individuo, no obstante, aseguraron en redes sociales que Durán no estaría implicado en el ataque contra Mc Pollos, y afirmaron que él tenía pensado migrar a Estados Unidos.

Fue el pasado 22 de septiembre cuando la GNB abatió a Luis Ángel Villalobos Becerra, alias "El Sobrino", presuntamente el segundo al mando de "El Caracas", en el municipio Jesús Enrique Lossada. Al parecer, este sujeto habría planificado atacar a la pollera.

Por el atentado en Mc Pollos detuvieron a Derwin Enrique Franco, en Los 3 Locos, oeste de la ciudad.

Otros ataques ocurridos con granada se registraron en el sector Los Médanos II, de Cabimas, contra la vivienda del locutor Alberto Castro, "El Pájaro Azul", el pasado 18 de julio, y el trágico lanzamiento del proyectil de guerra, el primero de julio, en Los Robles, en casa de Rosalía Cañizales de Graterol (60 años), quien falleció.

También se perpetraron escenas con la colocación de granadas en la tapicería La Líder, en Primero de Mayo, el pasado 24 de febrero, y en el local La Oriental, detrás del Terminal de Pasajeros, el pasado 5 de enero; en ambos casos, los artefactos no estallaron.

Y el pasado 9 de febrero, en el Centro Médico Paraíso, en la avenida Universidad, terroristas pusieron una granada, que tampoco explotó, aunque dispararon contra los cristales de la fachada del local, y causaron destrozos.

Lee más:

¡Ataque terrorista! Un herido durante nuevo atentado con granada en Maracaibo

Lea también
Comentarios
Cargando...