Presos nueve supuestos socios de alias “Pata Larga” señalados por su vinculación con caso “narcoalcaldes”

Funcionarios militares detectaron y destruyeron un campamento logístico empleado por la denominada Red de Narcoalcaldes, para transportar droga hacia Estados Unidos, según investigaciones. En ese procedimiento nueve sujetos fueron detenidos, refiere un reporte de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) N 11, al que Últimas Noticias tuvo acceso parcial.
El campamento se encontraba ubicado en el sector La Cañonera, municipio Miranda (Los Puertos de Altagracia), Zulia, donde la estructura criminal poseía la mayor parte de su logística para las actividades del narcotráfico, agregó el periodista Eligio Rojas, de Últimas Noticias.
En el procedimiento los militares incautaron dos botes peñeros sin matrículas y cuatro motores fuera de borda.
Los detenidos en ese operativo quedaron identificados como Xabiel Enrique Martínez Valbuena, Ángel Antonio Paz Albornoz, Williams José Rodríguez Valbuena, Marcelino Lugo, Yonatan González González, Luis Alfredo Valbuena Valbuena, Mauricio José Albornoz Espina, Ángel José Valbuena Campos y José Miguel Leal Albornoz.
Los detenidos son presuntos integrantes del grupo criminal fundado por Marcos Valbuena ("Pata Larga"), una de las tres bandas delincuenciales vinculadas a la Red de Narcoalcaldes, según lo explicado en sucesivas ruedas de prensa por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Valbuena tiene orden de aprehensión desde el pasado 9 de abril, por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contrabando agravado, tráfico de armas y municiones y asociación para delinquir, entre otros.
Los alcaldes implicados
La Red de Narcoalcaldes se develó el pasado 14 de marzo, cuando el ministro Cabello informó la detención de dos alcaldes del Zulia implicados en el tráfico de drogas provenientes de Colombia con destino a Estados Unidos: Alberto Sobalvarro (Padilla) y Jorge Navas (Los Puertos de Altagracia). Y para el 4 de abril, el Ministro realizó una nueva comparecencia pública donde informó la detención de otros tres alcaldes: Indira Fernández (Guajira), Fernando Loaiza (Catatumbo) y Danilo Esteban Áñez Polanco (Jesús Enrique Lossada).
A esos se le añaden las detenciones de los alcaldes de Maracaibo (Rafael Ramírez) y de Colón (San Carlos del Zulia, Nervis de Jesús Sarcos Urdaneta), para un total de siete.
La estructura criminal tenía conexiones en el sistema de justicia, cuyos presuntos principales operadores ya fueron capturados: Pedro Velasco (presidente del Circuito Judicial Penal de Zulia) y José Gregorio Rondón Muñoz (Fiscal Superior). Otros ligados al mundo judicial tienen orden de aprehensión, como el abogado César Enrique Calzadilla Iriarte, quien presuntamente huyó a España, al igual que el empresario José Enrique Rincón.