Por maltrato ocurre el 20 % de los infanticidios
David vivía entre golpes y brujería. A sus nueve años, su padre, Deivis, se la pasaba maltratándolo. Cada vez que el chiquillo iba a jugar, el papá solía reprimirlo con un palo, todos los días.
En las palizas también estaba incluida su hermana de 12 años. Hasta que llegó ese fatídico día. Fue al caer la tarde de un 12 de julio. En plena calle, Deivis, palo en mano, golpeó fuertemente a su hijo, mientras lo metía en el rancho.
El llanto del pequeño se fue apagando con las horas, pues debieron llevarlo, inconsciente, a un hospital, donde murió ocho días después.
Deivis cayó preso. En sus declaraciones ante las autoridades dijo que “el diablo me lo advirtió, me puso pruebas”. Es palero, dice tener comunicación con los muertos. A finales de 2015 lo trasladaron del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, al antiguo retén de El Marite. De allí, cuando desalojaron este centro de arrestos, lo enviaron a otra cárcel.
¿Recuerdan el caso donde Deivis Antonio Cuello Berríos mató a golpes a su hijo, en una barriada de la parte de atrás de Altos de Sol Amado?
Este y otros casos similares han dejado niños ultimados. De los 25 asesinados en el estado Zulia, en los últimos 17 meses, el 20 por ciento ha sido por el maltrato infantil.
De esa cifra, cuatro casos fueron resueltos, con 10 detenidos.
Cuello Berríos fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y por trato cruel en grado de continuidad.
No todos los casos terminan en decesos. Seis días después de haber sido golpeado David, una madre trató de envenenar a sus hijos, de nueve y 12 años, al sur de Maracaibo. Yelitza Josefina Peña Aldana, de 38 años, está privada de libertad a la espera de su sentencia.
Mal manejo
A la Organización No Gubernamental (ONG) Afecto Venezuela, ubicada frente al Unicentro Virginia, en La Lago, llegan casos de maltrato infantil remitidos por el Ministerio Público, los consejos de protección de niños y adolescentes y otras instituciones, precisó la directora del organismo, María Elena Liebster, psicóloga con especialidad en maltrato infantil.
La profesional considera, a juzgar por el número de casos que atiende en las consultas, que estos han ido en aumento, aunque aclara desconocer estadísticas.
La psicóloga afirma que es tanto el maltrato sufrido por el niño que llegan hasta matarlo. Se refirió Liebster a la frustración y al mal manejo de la ira de los padres, quienes “la pagan” con el más vulnerable, el niño.
Lamenta que en la sociedad venezolana vean como “normal” castigar al menor para disciplinarlo, a través de la agresión física, “lo golpean con una correa u otro objeto”.
“Lo más cumbre es que si se les reclama a los padres diciéndoles que esa no es la manera de reprender al niño, ellos replican que ‘ese es mi hijo y con él hago lo que quiera’”.
Abuso sexual
La directora de Afecto Venezuela detalló que los casos de abuso sexual contra los niños han aumentado, de acuerdo con los que ha atendido en las consultas.
En Santa Rita, una pequeña de dos años fue abusada sexualmente y perdió la vida, en la playa El Charquito, del sector Puerto Escondido. Al parecer está involucrado otro menor de 10 años. La especialista manifestó que en la ONG estos casos se tratan mediante terapias de grupo.
En cifras
Además de los cinco infanticidios por maltrato infantil, en 17 meses otros seis niños han muerto por venganza colateral, seis de manera accidental, tres por resistencia al robo contra sus padres, tres por líos de pareja (caso “Monstruo de Santa Rosa”) y dos por otras causas.