El diario plural del Zulia

Polimaracaibo cumple dos años de su intervención

La intervención más larga de la historia, la de Polimaracaibo cumple dos años de su “secuestro”, según información revelada por José Luis Alcalá, exdirector del cuerpo policial. El pasado 25 de febrero de 2015 llegó la ordenanza donde se determinaba que la Policía Municipal de Maracaibo sería intervenida por una serie de hechos irregulares.

Las intervenciones pueden ser solicitadas por el Gobernador, Alcalde, Ministerio Público o cuando se determine la participación masiva y continuada de sus funcionarios en violación a los Derechos Humanos, participación en redes delictivas o actividades que atentan contra el orden constitucional, según el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía.

“En Polimaracaibo no ocurrió irregularidad alguna en la que se viera la necesidad de ser intervenida. En dos años no han sacado la primera lista de algún funcionario de Polimaracaibo involucrado en atentar contra el orden constitucional, es decir un golpe de estado, tampoco existe la lista de alguien incurso en el delito; sin embargo la policía está intervenida”, señaló Alcalá.

De existir alguna falla en el cuerpo policial se debe, en primera instancia, convocar a una reunión con la junta directiva de la policía, manifestarle las fallas y determinarles un tiempo estipulado para solucionar dichas fallas.

“A Polimaracaibo llegaron por razones políticas. Creyendo que la policía le pertenecía a la Alcaldesa despojaron a la ciudadanía del cuerpo, y dejaron a todo un municipio sin seguridad”, agregó Alcalá.

Intervención obsoleta

La idea o sentido legislador cuando se creó la ley es fortalecer los cuerpos de seguridad, pero en este caso en específico no ocurrió así, todo ocurrió con tilde político”, manifestó el exdirector del cuerpo policial.

El también experto en criminología informó que durante su año de gestión se encontraban en las las de Polimaracaibo unos 978 oficiales y que a lo sumo ahora se contabilizaban unos 460 funcionarios.

De llegar a 400 agentes se tendría un cierre técnico y los funcionarios serían absorbidos por otros cuerpos, así como también sus implementos”, enfatizó el experto.

Para el 2014, el cuerpo se encontraba en el puesto cinco del ranking nacional como una de las mejores policías del país y actualmente se encuentra en la posición 141, de 142 cuerpos de seguridad en Venezuela. Vale decir, prácticamente se encuentra “detrás de la ambulancia”.

Lea también
Comentarios
Cargando...