Pemones secuestran a comandante de la GNB en el sur de Bolívar

Tras la represión de funcionarios militares en la población de San Francisco de Yuruaní, sur del estado Bolívar, un grupo de pemones secuestró al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la entidad guayanesa.
La periodista Elyangélica González informó a través de su cuenta Twitter, @ElyangelicaNews, que los indígenas retuvieron al general de Brigada José Miguel Montoya Rodríguez, después del ataque a balazos contra los de la etnia pemón.
Trascendió además que los aborígenes Aretauka retuvieron un vehículo militar con sus tres ocupantes: el general Montoya y sus dos escoltas.
Más temprano, pemones cerraron la troncal 10, a la altura de la comunidad Kumarakapay, para impedir el avance de tanquetas a la frontera con Brasil, pero se registró una balacera con saldo de una indígena muerta y 15 heridos, de acuerdo con reportes de los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Tamara Suju y Américo De Grazia.
A la víctima la identificaron como Zoraida Rodríguez, quien se dedicaba a la venta de empanadas y se encontraba en su casa, junto con sus hijos, cuando una bala perdida impactó en su humanidad, hiriéndola mortalmente. La trasladaron a un centro de salud cercano, pero falleció.
A los heridos los trasladaron hasta el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, pero por la falta de insumos a varios de ellos los llevaron hasta el ambulatorio Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima. De esa ciudad iban a ser enviados a un hospital de la capital de esa entidad, Boa Vista.