Pagarán 14 y 12 años de cárcel por "ataque ficticio" contra el "Potro Álvarez"
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó las condenas de 14 y 12 años de prisión respectivamente para dos individuos acusados de urdir un supuesto "ataque ficticio" contra el Superintendente Nacional de Actividades Hípicas (Sunahip), Antonio Álvarez, conocido como "Potro Álvarez".
La sentencia N° 101, redactada por la magistrada Elsa Gómez y respaldada por sus colegas de Sala, Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno, sustenta esta decisión. Los procesados en el caso, Reinaldo Arturo Angulo, Douglas Escalona y Karl Alexander Díaz Aparicio, se vieron envueltos en los hechos ocurridos en junio de 2022 en el Gimnasio de la Suerte, ubicado en Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda), publicó Últimas Noticias.
Según los detalles del expediente, Karl Alexander, propietario de caballos y apostador hípico, realizó 15 apuestas en el establecimiento, ascendiendo a un total de 62.500 dólares, sin efectuar el pago correspondiente. Ante la presión para saldar su deuda, Karl fabricó una conversación ficticia en su teléfono móvil, implicando a Douglas Escalona en un supuesto atentado contra el "Potro Álvarez".
La investigación reveló que Karl buscaba evadir su deuda y, para ello, ideó el plan de simular un intento de atentado contra el Superintendente Nacional de Actividades Hípicas. Sin embargo, al descubrirse la artimaña, Díaz y Angulo fueron detenidos y posteriormente condenados por extorsión, estafa y asociación delictiva.
El juicio se llevó a cabo entre marzo y mayo de 2023, resultando en la culpabilidad de los acusados. Karl fue sentenciado a 14 años de prisión como autor principal, mientras que Angulo recibió una condena de 12 años y 6 meses por complicidad.
A pesar de los intentos de apelación, la Corte de Apelaciones confirmó las condenas, llevando el caso finalmente a la Sala Penal del TSJ. En el recurso de casación, Díaz y Angulo argumentaron que la decisión de la Corte no estaba debidamente fundamentada, además de cuestionar la calidad de la acusación presentada por el Ministerio Público.
Sin embargo, los magistrados desestimaron estos argumentos, enfatizando la necesidad de una presentación clara y precisa de los alegatos en un recurso de casación. En consecuencia, las condenas contra Díaz y Angulo fueron confirmadas, poniendo fin al proceso judicial.