OVP prepara plan nacional para resolver la crisis penitenciaria
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se viene reuniendo con investigadores expertos en materia criminal y penitenciaria, con el objetivo de presentar un diagnóstico del estado de las cárceles venezolanas y posteriormente idear un plan con soluciones concretas.
Prado aseguró que para erradicar la corrupción, la impunidad, las violaciones de derechos humanos y restablecer el estado de derecho en las cárceles del país, se necesita voluntad política para aplicar la ley de manera implacable y capacitar dignamente al personal.
“Las cárceles son mercados de la miseria humana, donde se ha puesto bajo tarifa todo: la vida, la integridad, el alimento, el sexo y la esperanza de un futuro mejor”, sentenció Prado.
Sin embargo, el también exdirector de la Cárcel de Yare I y II consideró posible mejorar el panorama si el personal es debidamente capacitado y se logra establecer una verdadera profesión penitenciaria.
Prado añadió que el instrumento más importante para lograr buenos resultados es el personal administrativo, técnico y de seguridad, desde el director hasta el funcionario más modesto. Esto es muy importante porque finalmente son los custodios quienes tienen contacto cotidiano con los presos.
Asimismo, se requiere de una personalidad adecuada, tanto para ser custodio como director de una prisión. En tanto, el director de OVP advirtió que “estos cargos son muy resbaladizos, tentadores, peligrosos, por lo general no están bien pagados ni suficientemente protegidos”.