El diario plural del Zulia

OVP denuncia malos tratos a más 400 presos en cárcel de Ciudad Bolívar

La ONG aseguró que los detenidos son despojados de varios derechos por no pagar extorsiones al "pran". Si no cancelan 20 dólares a la semana son expulsados y obligados a dormir a la intemperie y no pueden recorrer las instalaciones

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este miércoles "malos tratos" contra más de 400 reos del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocida como cárcel de Vista Hermosa en el estado Bolívar, donde "sobreviven" alrededor de 1.790 privados de libertad.

Según informó, los detenidos son despojados de varios derechos por no pagar extorsiones al cabecilla, conocido como "pran", de los delincuentes en el centro de detención.

Este sujeto, indicó el OVP, "tiene el control de la cárcel con sus propias reglas y normas, que deben ser respetadas por el resto de la población penitenciaria para mantener su integridad física".

Los presos, reza un documento publicado en su cuenta Twitter, están obligados a pagar 20 dólares a la semana, y quienes no cumplan con esta cuota son expulsados y obligados a dormir a la intemperie y sin "derecho a recorrer las instalaciones, ni recibir visitas" o los alimentos que les llevan sus familias.

"Vista Hermosa tampoco escapa de las enfermedades que azotan a las cárceles venezolanas. Se pudo conocer que existen al menos 34 reclusos con tuberculosis y tres con VIH, quienes no reciben atención médica con regularidad y mucho menos el tratamiento adecuado", afirmó.

El OVP agregó que los familiares de los presos pueden llevar alimentos diarios, "pero la gran mayoría no tienen dinero suficiente para su manutención. Además, deben costear otros gastos como el traslado a la cárcel u otros insumos personales".

Lea también
Comentarios
Cargando...