Ocho vigilantes roban tres plantas eléctricas del Iclam
Los vigilantes del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), planificaron el megarobo de tres generadoras de electricidad “del tamaño de un carro cada una” y otros equipos de valor, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El delito lo ejecutaron hace 15 días. Los trabajadores del ente, adscrito a la Gobernación del estado Zulia, denunciaron los hechos ante la policía científica y sus funcionarios tras labores de inteligencia lograron conocer que este hecho se llevó a cabo con complicidad interna.
“Son ocho los vigilantes que están involucrados y próximos a detener. Este domingo luego de varios allanamientos realizados, logramos apresar a tres hombres y recuperar las plantas eléctricas, valoradas cada una en 500 mil dólares”, expresó el vocero policial.
Las autoridades, además decomisaron máquinas de cortar grama, otros artefactos electrónicos y material de o cina. Los generadores permanecen en la sede del cuerpo detectivesco, al igual que los tres aprehendidos, quienes conviven en un calabozo con 62 reclusos más. “Las investigaciones se están realizando.
Próximamente habrán más detenidos, ya los tenemos a casi todos identificados”, indicó el informante. Los trabajadores planificaron la acción delictiva por meses, pues según las autoridades hasta apagaron las cámaras de seguridad. “Les tomó mucho tiempo sacar esas generadoras en camiones y nadie les dijo nada. La complicidad era impresionante, explicó el funcionario.”
Los trabajadores de esa empresa no dieron detalles sobre lo sucedido. Sin embargo, los detectives del Cicpc aseguraron que dentro de poco se hará una rueda de prensa para explicar cómo se ejecutó el robo millonario y mostrar a cada uno de los implicados, tras su detención.
Veinte detenidos el fin de semana
Durante el fin de semana funcionarios detuvieron a casi 20 personas más por robo; 10 por el delito de homicidio calificado y otras por hurto, violencia de género y secuestro.