El diario plural del Zulia

Nochebuena, sin balas

Los sicarios dieron pausa. La Nochebuena transcurrió serena. Las balas que se detonaron fueron al aire y por personas en estado de ebriedad. Estas, por fortuna, no hirieron a nadie. Los homicidios por una noche cesaron y la morgue amaneció vacía y silente.

Para el año 2015, durante Nochebuena se registraron cuatro asesinatos, entre venganzas y resistencias al robo, mientras que el 25 diciembre hubo 13 víctimas. Para los funcionarios de los distintos cuerpos policiales que resguardaron el estado Zulia durante las 24 horas que transcurrieron, esta ausencia de violencia fue “extraña y un alivio”, ante tanto conato de hechos sangrientos que a diario viven.

Los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) explicaron que en parroquias como Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Coquivacoa hubo discusiones, riñas y hechos irregulares, que no terminaron con “muertos”.

Fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicaron que el día previo a la Nochebuena lincharon a un hombre de unos 28 años, en el municipio San Francisco, presuntamente por robar en casas. Los Bomberos del Sur lo llevaron hasta el Hospital General del Sur, donde falleció. Los únicos liquidados del pasado sábado fueron dos delincuentes que se enfrentaron contra los efectivos del Cpbez, en el sector 4 Bocas, del municipio Mara.

Voz oficial

El general Luis Alberto Morales Guerrero, coordinador general de la misión “A Toda Vida Venezuela” y director de la Policía Nacional Bolivariana en el Zulia, expresó a Versión Final, vía telefónica, que para él y su equipo de trabajo es un éxito “que un 24 de diciembre no se hayan registrado homicidios en Zulia”. Explicó que esto se debe “gracias al amplio despliegue policial que han lanzado a las calles durante la temporada navideña. Además de la disminución de verbenas, fiestas e incluso consumo de bebidas alcohólicas en las distintas parroquias. Esperamos que este 25 de diciembre, la ciudad se mantenga calmada y sin violencia”.

Morales aseguró que hasta los robos de vehículo “cesaron” en Nochebuena. “Esto para nosotros y el Zulia es un avance significativo”.

Un efectivo de la Policía Municipal de Maracaibo, quien prefirió no identificarse, señaló con preocupación y cierta tranquilidad que la grave situación económica del país “ayudó en cierta forma a que la violencia disminuyera en Zulia”.

Lea también
Comentarios
Cargando...