El diario plural del Zulia

Ministerio Público presenta acusación contra los exfuncionarios Renny Amundaraín y Adys Salcedo

A ambos se les señala de “retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir". Afirman que el Ministerio Público obtuvo nuevas "pruebas de audio y video"

Renny Amundaraín y Adys Salcedo, exfiscal y exdefensor público, serán acusados ante el Tribunal 2 Nacional de Terrorismo tras su encarcelación el pasado 24 de enero.

A través de la red social X, el fiscal general de la República, Tarek William Saab detalló que fueron imputados por los delitos: “retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, por su vinculación a grupos estructurados de delincuencia organizada con quienes colaboraban y mantenían comunicación, para favorecerlos en investigaciones que se adelantaban en su contra”, señaló.

Saab detalló que el Ministerio Público obtuvo “pruebas de audio y videos” que “evidencian la complicidad entre los mencionados funcionarios y una peligrosa banda delictiva”.

La detención de ambos exfuncionarios se hizo a solicitud del Ministerio Público con el objetivo de ser investigados y, posteriormente, acusados, de la presunta comisión de los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de Justicia y asociación para delinquir.

Vale recordar que tanto a Renny Amundaraín como a Adys Salcedo se les señala de impedir el avance en las investigaciones por la muerte en custodia de los presos políticos Raúl Isaías Baduel, exministro de la Defensa, y el capitán retirado Rafael Acosta Arévalo.

Amundaraín también fue quien archivó el caso por el asesinato de Neomar Lander en las protestas de 2017. Estuvo involucrado en la persecución a periodistas de El Nacional por denunciar hechos de corrupción y encarceló al politólogo Nicmer Evans. Además emitió una prohibición de salida del país contra los defensores de derechos humanos Alonso Medina Roa y Ana Leonor Acosta.

Lea también
Comentarios
Cargando...