El diario plural del Zulia

“Los Maneto” imponen su ley en Isla de Toas

Los 10 mil habitantes que residen en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla, están en “jaque”. Una banda conocida como "Los Maneto", dirigida por Wilson Rafael Díaz Morales, de unos 60 años, los agobia. Y ya están cansados, asegura Maxelis Montiel, residente del sector Wayuu.

"Los Maneto" azotan el territorio desde hace muchos años, explica Yusneidy Díaz a Versión Final, durante su recorrido por la Isla. Ellos son 25 hombres aproximadamente y todos son oriundos de Punta de Palmas, municipio Miranda. “Allá nadie los quería y por eso emigraron a la isla, donde delinquen, matan a diestra y siniestra. Están respaldados por el Alcalde Bolivariano Yldebrando Ríos, quien los carnetizó para que se encargaran de la seguridad del poblado, pues dice que la policía no es eficiente”.

Los hampones se refugian en la Isla de San Carlos y durante las noches y las madrugadas de cada día, llegan en sus lanchas a Isla de Toas, e ingresan por las playas del sector La Cebecera, relatan los habitantes.

Durante una protesta que se realizó en la Isla, por su inseguridad, el pasado miércoles, Aidé Marín recordó en medio de lágrimas, cómo estos maleantes han acabado con siete miembros de su familia. Asegura que todo viene desde hace siete años atrás, cuando su hermano Jesús Marín aún era oficial activo. Para ese tiempo existía la banda de "Los Chichimios", aquellos mataron a Wilson Marín, hijo del policía, a Jorge González y Deivis González. Tras el homicidio, Jesús comenzó la búsqueda de la banda, hasta que los capturó y los recluyó en la cárcel. Desde ese momento le juraron la muerte.

Uno de los integrantes de esta organización desarticulada, se unió a "Los Maneto", para vengarse de Jesús Marín. Primero asesinaron a su sobrino, Lino Pozo Marín, y luego a David Marín. Por último lo acabaron a él junto a su esposa, Mayela de Marín, dentro de su hogar, en el sector El Tapón, el 23 de diciembre pasado. Joffe Montiel, de 36, oficial activo de Polifalcón, es la séptima víctima. Lo ejecutaron el lunes, durante el enfrentamiento que hubo entre policías, maleantes y la comunidad.

“A Joffe le disparó Nervis Reyes, vocero principal del Consejo Comunal de Sotavento y protector de la banda, con una UZI (un arma de guerra). Si los efectivos de la Guardia Nacional no aparecen en el momento, casi mata también a su hermano, José Luis Montiel, funcionario del Cpbez de Isla de Toas, quien quedó herido”. Nervis está preso, pues lo agarraron en flagrancia. La comunidad indígena, de la ira que los invadía por la muerte de otro familiar, fue hasta Sotavento y quemaron su vivienda. Esta tuvo que ser desalojada por sus parientes.

Policías acorralados

Las autoridades de Isla de Toas, también están acorraladas por la banda, pues aseguran que ellos están mejor armados. Los uniformados de la policía regional revelaron que "Los Maneto" llegan con sus armas a las plazas, a los comercios y restaurantes sacando a la gente porque llegaron ellos.

Mostraron un documento donde el 16 de diciembre, quedaron arrestados, Enmanuel Espina, Jhonatan Montero, Andrés Díaz y Asdrúbal González —quien murió el lunes en la confrontación— por el delito de tráfi co ilícito de drogas y porte ilícito de armas. Luego de que el Juez Cuarto de Control les imputó estos delitos, les dio libertad plena, “al recibir 20 millones de bolívares de parte de la alcaldía, quedando retenida la Jeep Cherokee roja, perteneciente a la institución, donde hallamos la droga y el arma”, expresaron los uniformados. Situación que se repitió ayer, donde tuvieron que dejar en libertad a “Tres Cejas”, miembro y financista de "Los Maneto", luego de que pagara por su libertad 2 millones de bolívares, denunciaron los Isleños.

Lea también
Comentarios
Cargando...