Imputan a tripulantes mexicanos de narcoavioneta caída en Baralt
A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad los ciudadanos mexicanos Andrés Vargas Flores, de 40 años y Héctor Rincón Torres, de 32, piloto y copiloto, respectivamente, de una avioneta presuntamente vinculada con el tráfico de drogas, hecho detectado el pasado lunes 11 de junio en el municipio Baralt, del estado Zulia.
La Fiscalía 44° de Zulia imputó a Vargas Flores y Rincón Torres por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con circunstancias agravantes en la modalidad de transporte aéreo, asociación, desviación y obtención fraudulenta de rutas, señales de individualización y conducción ilegal de aeronaves.
En la audiencia de presentación, el Tribunal 4° de Control de esa jurisdicción, extensión Cabimas, dictó la medida de privación de libertad. Los imputados permanecerán recluidos en la sede del Destacamento 113 de la GNB.
Asimismo, a petición del Ministerio Público, la instancia judicial ordenó la incautación preventiva de la avioneta y del dinero encontrado. Además acordó las medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes de los imputados y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En la noche de ese día, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el sector Raya Arriba de la parroquia Pueblo Nuevo, observó que una avioneta volaba muy bajo por el área. Posteriormente, la encontraron abandonada en un potrero.
Los militares inspeccionaron la zona para buscar a las personas que tripulaban la aeronave marca King Air, modelo C-90, matrícula N3695W.
A dos kilómetros del lugar, en el fundo Mis Amores, un hombre informó que dos hombres lo amenazaron a él y a su familia, y luego se escondieron en una habitación de la casa.
Una vez que la comisión entró al sitio, los tripulantes de la aeronave salieron por lo que fueron detenidos. Estos manifestaron que la avioneta se quedó sin combustible y después se apagó un motor. También explicaron que se dirigían a Coro a buscar un cargamento de cocaína.
Los efectivos castrenses les incautaron dos teléfonos satelitales, 540 dólares y 10 mil pesos; así como credenciales del Instituto Nacional Electoral de México y licencias de conducir de Colombia a nombre de ambos hombres, entre otros elementos de interés criminalístico.
Adicionalmente, se practicó la prueba de barrido de drogas a la unidad, que resultó positiva.