Impiden visitas al exreo de Guantánamo detenido en Venezuela

Esta miércoles un activista estadounidense que gestionaba una visita al sirio Jihad Ahmad Diyab, exprisionero de la cárcel de Guantánamo. Y ahora detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue impedida por las autoridades venezolana. Por lo que tuvo que regresar a su país sin cumplir su objetivo.
"Presentamos una queja ante la Defensoría del Pueblo y tengo entendido que se le hizo llegar al Ministerio Público, pero no tuvimos respuesta", dijo Andrés Conteris
Su retorno estaba previsto para este miércoles.
En un comunicado, el abogado Jon B. Eisenberg solicitó el sábado al gobierno venezolano que le permitiera hablar con el sirio por teléfono "de inmediato" para organizar su defensa, mientras Conteris trataba de verle personalmente en la sede (Sebin).
"Se hicieron todos los intentos para gestionar la visita. No se logró. Es triste. Sigue incomunicado", expresó Conteris, quien reiteró que el sirio está detenido y su condición de salud se deteriora.
Este lunes, Conteris dijo haber sido recibido por un representante de la Cancillería venezolana en busca de una autorización para visitar al exrecluso.
Diyab reapareció en Venezuela después de abandonar en junio Uruguay, adonde había llegado en 2014 en calidad de refugiado junto a otros cinco exdetenidos de Guantánamo.
El martes, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, calificó al sirio como "una persona malagradecida" por irse de Montevideo.