Hallan cinco toneladas de droga en el Sur del Lago
Cuatro meses le llevó a 250 funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmantelar un total de 38 laboratorios de droga en los sectores Caño del Negro y Raspátulo, del municipio Jesús María Semprún.
Arduas investigaciones culminaron esta semana, cuando hallaron cuatro campamentos, con una media de nueve o más laboratorios de presunta cocaína en cada uno, donde se contabilizó un total de 5.200 kilos del alijo; todo esto en el marco del plan de Operaciones Paso del Tornado 2017.
El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), Tito Urbano Meleán, a través de un contacto directo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó: “Todo este plan operacional tiene como finalidad contrarrestar el tráfico ilícito de drogas en Venezuela. Un trabajo en conjunto nos permitió detectar estos laboratorios que existen en la zona limítrofe con Colombia. Se encontraron un total de 5.270 kilogramos de droga, lo que es una cantidad abrumante del alijo”.
Meleán y el director de la Oficina Nacional Antidrogas, José Ramón Castillo García develaron mayores detalles de lo hallado.
“Efectivos militares en coordinación con la ONA detectaron y destruyeron cuatro campamentos con 38 laboratorios de Clorohidrato de cocaína que se encontraban muy próximos a la línea limítrofe con Colombia”, reveló Castillo García.
Detalló que también encontraron un total de 1.210 kilos de base de coca, 4.060 de Clorohidrato de cocaína al igual que 19.100 litros de sustancias químicas líquidas y 5.200 kilos de químicos sólidos; además de armas de fuego y diferentes elementos para la cristalización de la pasta base.