Habla Javier Ojeda, hermano del exteniente secuestrado en Chile: “Él sabía a qué se estaba enfrentando”
Tras cuatro días del secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile, su hermano, Javier Ojeda, asegura que la incertidumbre reina en su familia, quienes mantienen la esperanza de volver a ver al expreso político.
"No sabemos si realmente mi hermano Ronald Leandro Rojas Moreno se encuentra con vida", expresó el joven en una entrevista para el programa Factores de Poder.
Debido a que la investigación del caso, realizada por el Gobierno chileno, fue decretada como "secreta", Javier no ha podido accesar a mayores detalles sobre el paradero de su hermano. Al igual de la Policía de Investigación, no descartan que sea inteligencia venezolana la que haya ejecutado el rapto.
“Estoy destrozado por la presente situación que estamos viviendo. Mi familia está desesperada (...) Tenemos nosotros el derecho de saber, y el desespero por saber, si en realidad mi hermano, quien ha sido secuestrado, se encuentra con vida”, manifestó Ojeda.
Al ver los videos de las cámaras de vigilancia que captaron los momentos del secuestro del exmilitar, Ronald opina que "él sabía a qué se estaba enfrentando", esto, en relación al probable vínculo de sus captores con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Describió el lenguaje corporal que pudo interpretar. “Él sale erguido, sale como si no lo estuviesen intimidando, pero, aparte, está manejando la situación. Esa serenidad, yo la conozco, es una serenidad con inteligencia; no es una persona que está secuestrada y está bloqueada. Él sabía a qué se estaba enfrentando nuevamente y cómo manejar la situación perfectamente”, explicó.
Agregó que probablemente Ronald Ojeda quiso alejar rápidamente a los secuestradores de su círculo familiar, por lo que contribuyó a salir de su residencia con el objetivo de que no le hicieran daño a su hijo y a su esposa, quienes se encontraban con él en ese momento.
“Según lo que conozco, estas personas (los secuestradores) rápidamente lograron abrir la puerta, porque obviamente están altamente preparados, se nota y nosotros conocemos, no por ser venezolanos, pero sí. Las características son muy notorias, se ve que las personas están entrenadas. No se ve que son personas cualquieras”, manifestó Javier.
De acuerdo con sus declaraciones, su hermano estaba en la cama aún cuando los sujetos “destruyeron” la puerta y lograron ingresar al apartamento la madrugada de este miércoles. En eso, la esposa del exteniente se encontró con uno de los secuestradores y comenzó a gritar y él la apuntó con un arma en la cabeza.
“Mi hermano, como lo conozco, prefirió no decir absolutamente nada, no hacer absolutamente nada, porque podría ser peor. Y también por el miedo porque el niño estaba ahí”, agregó en relación a su sobrino, quien tiene aproximadamente seis años, y estaba en su habitación la noche del siniestro.
Por el momento, la esposa de Ronald no ha querido ofrecer declaraciones sobre el traumante episodio que vivieron en la comuna Independencia, sin embargo, Javier exhortó a las autoridades en nombre de su familia a abrir un pequeño espacio para que sus más allegados puedan conocer los avances de la investigación, a fin de encontrar esperanza en el oscuro camino hacia la libertad de Ojeda Moreno.