Guerra desatada en Amazonas: indígenas atacan con arco y flechas a la Fanb
Un ataque irregular de indígenas hacia la base de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desató preocupación por la situación actual de la minería ilegal en el estado Amazonas, así lo detalló el General Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando estratégico operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).
Según reportes, el organismo de seguridad habría incautado material para la explotación minera a cielo abierto procedente de Colombia (Inírida), lo que desató la furia del grupo indígena integrado por caleteros, taladores de árboles y espalderos, que trabajan para mineros extranjeros, según explicó Hernández Lárez.
Los jóvenes aborígenes se acercaron con arco y flecha en mano para arremeter contra los funcionarios en el Parque Nacional Yapacana, en un intento por recuperar el material retenido por la Fanb. Sin embargo, ningún uniformado salió herido en el enfrentamiento, logrando detener su cometido de recuperar los insumos de la minería ilegal.
Por su parte, el General aseguró que el grupo agresor trabajaba para personalidades colombianas dedicadas a la extracción ilegal de oro, diamantes y minerales en el estado fronterizo.
Luego que la #FANB incautara en territorio nacional, en el Parque Nacional Yapacana, materiales de destrucción y depredación del ambiente para la explotación minera a cielo abierto procedente de Colombia (Inírida), algunos jóvenes indígenas de la región “mercenarios” que… pic.twitter.com/NxjMUj72AS
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 29, 2023
Hernández Lárez aseguró que previamente militares aprehendieron "a un ciudadano indocumentado de nacionalidad colombiana" procedente de la población de Inírida, en Colombia, cuando llevaba "material logístico de contrabando en una embarcación" por el río Orinoco, que cruza el país.
Los autores del ataque, de acuerdo con el jefe militar, "no tenían que ver con el caso", pero "fueron contratados por grupos irregulares colombianos". Posteriormente, el jefe militar reportó la detención de cinco "ciudadanos de nacionalidad colombiana" en Yapacana.