Fiscalía chilena descarta hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda: Continúan investigaciones
En la comuna de Maipú, en la región metropolitana de Santiago de Chile, un operativo policial realizado en una "toma haitiana" ha generado preocupación en el contexto de la investigación del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. La fiscalía, bajo la dirección de Héctor Barros, lidera las diligencias.
A pesar de las especulaciones iniciales, la fiscalía descartó, hasta el momento, la existencia de cuerpos relacionados con el secuestro de Ojeda.
En cambio, se informó que los allanamientos están vinculados a una investigación sobre tráfico de drogas. Durante el operativo, las fuerzas policiales llevaron a cabo allanamientos en los hogares de la "toma haitiana", utilizando palas para realizar excavaciones, informó El Mostrador de Chile.
Momentos antes, circuló una información donde se especulaba que Hector Barros se encontraba en el sitio en medio de la búsqueda del militar Ojeda, y que en esta investigación su cuerpo había sido hallado, datos que no fueron confirmados. La fiscalía continuará evaluando la información recopilada durante este operativo en relación con la investigación en curso sobre el secuestro del exmilitar venezolano.
Acontecimientos previos
La madrugada del 21 de febrero pasado, el exmilitar venezolano fue secuestrado desde su casa en Independencia. En registros de cámaras de seguridad se ve cómo dos hombres, vestido como si fueran policías chilenos, sacaron a la fuerza, y en ropa interior, desde su domicilio.
El caso ha generado un problema político internacional, puesto que desde Venezuela, y algunos partidos políticos chilenos, han asegurado que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría detrás del secuestro de Ojeda.
Incluso su hermano, Javier Ojeda, en conversación con T13 respaldó esta teoría porque aseguró que su hermano había sido señalado por el gobierno venezolano por ser desertor del ejército.
De forma personal, yo la tomaría como una de las hipótesis más fuertes. Viendo los antecedentes que ya se habían presentado en 2017, donde para nosotros como familia fue un secuestro pero para ellos fue tomado de otra manera, nosotros consideramos que puede haber sido una situación como esa", dijo.
Hasta ahora son tres las hipótesis en la indagatoria que dirige el fiscal Héctor Barros: una operación de la Inteligencia venezolana; un eventual ajuste de cuentas por parte del crimen organizado; o bien que se trate de un autosecuestro, organizado desde la disidencia a Maduro.