El diario plural del Zulia

Fanb incautó 44 mil litros de combustible escondido bajo tierra en zona fronteriza de Bolívar

El material fue localizado en una de las reservas naturales más importantes de Venezuela fronteriza con la Zona en Reclamación. La Fanb también aprehendió a dos posibles involucrados de nacionalidad colombiana. En el operativo también fueron localizados martillos de percusión hidroneumáticos, 21 bombas hidráulicas “y otros materiales logísticos” enterrados en un campamento ilegal

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautó 44 mil litros de combustible en estado Bolívar. El material habría sido enterrado por la banda armada  “El negro Juancho” en la Reserva Forestal de Imataca del estado Bolívar.

De acuerdo con el reporte del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), esta banda ejecuta trabajos de minería ilegal y destruye el medio ambiente en áreas de seguridad del Estado.

El general en Jefe, Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fanb, explicó a través de Twitter, que los militares detectaron los más de 44 mil litros mientras realizaban operaciones de búsqueda de la organización delictiva cuando descubrieron un campamento improvisado.

Detalló que también hallaron tres motores fuera de borda, 20 generadores de corriente, 13 motores, martillos de percusión hidroneumáticos, 21 bombas hidráulicas “y otros materiales logísticos” que estaban enterrados en un campamento ilegal.

En sus redes sociales, la Fanb dió cuenta de que, dentro de los planes de la Operación Autana detuvo a dos ciudadanos colombianos “procedentes de la población de Inírida-Guainía quienes arbitraria e ilegalmente ingresaron a territorio nacional para expoliar los recursos nacionales en áreas de seguridad protegidas por el Estado, como lo es el Parque Nacional Yapacana”, y que estas operaciones ilegales de ocupación del patrimonio Amazónico son dirigidas desde el vecino país, empleando a indígenas como “caleteros y espalderos”.

En los últimos años, las autoridades venezolanas intensificaron la vigilancia en las zonas mineras de Amazonas y Bolívar con el objetivo de erradicar a grupos irregulares que extraen riquezas de la tierra, lo que ha dejado enfrentamientos armados, detenciones y denuncias de abuso de poder contra pueblos indígenas.

Lea también
Comentarios
Cargando...