El diario plural del Zulia

Fanb destruye aeronave "hostil" del narcotráfico en Apure

Los servicios de tránsito aéreo militares y civiles no tenían información de autorización de ninguna aeronave en esa localidad y coordenadas para operar en esa zona. "Por presumirse que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia ligados al delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento", se ordenó su destrucción, dijeron autoridades

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Fanb) destruyó una aeronave declarada como hostil, luego de ingresar de forma ilegal al estado fronterizo de Apure, informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.

Fanb en misiones de reconocimiento e interdicción de aeronaves hostiles e inutilización de pistas clandestinas adecuadas por el narcotráfico Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) fue avistada aeronave en tierra aledaño a la pista no autorizada AP-06 al sur del estado Apure (…) fue declarada "hostil" conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo", señaló a través de su cuenta en X.

El funcionario detalló que los servicios de tránsito aéreo militares y civiles no tenían información de autorización de ninguna aeronave en esa localidad y coordenadas para operar en esa zona.

Al respecto, destacó que "por presumirse que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia ligados al delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento", se ordenó su destrucción en el mismo lugar donde se encontraba escondida y cubierta por árboles.

Hernández Lárez afirmó que el Estado venezolano ejercerá libremente la soberanía territorial en su espacio aéreo.

Venezuela es territorio de paz, soberano libre e independiente, y la Fanb garantizará la soberanía y la integridad territorial a todo trance", comentó.

Desde 2012, la FANB destruyó más 379 aeronaves en ejercicio de la soberanía nacional, de acuerdo con Hernández Lárez.

En lo que va de año, los organismos de seguridad incautaron cerca de 22 toneladas de drogas, de acuerdo con el Gobierno.

En 2023, el Estado logró la incautación de 52.145 kilos de droga, proveniente de Colombia.

Además, los funcionarios destruyeron 61 laboratorios, 49 pistas clandestinas y neutralizaron 48 aeronaves del narcotráfico que sobrevolaron o aterrizaron en territorio nacional, así como fueron destruidos e incautados dos submarinos.

De igual manera, el Gobierno desmanteló 1.844 grupos de delincuencia organizada.

Lea también
Comentarios
Cargando...