Encuentran cadáver de Elías López [+Fotos]
Terminó la búsqueda. Cerca de las 7:00 de la noche de ayer, fue desenterrado el cadáver del empleado jubilado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Elías Antonio López Colina (69), de un hueco ubicado en el porche de una vivienda de la calle 32, barrio Virgen del Carmen, al noroeste de Maracaibo.
Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) localizaron el cuerpo en la tarde, tras investigaciones conjuntas con efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).
El GAES, bajo el mando del teniente coronel Carlos Odilio Manjarrez, comandante de la institución en el Zulia, intensificó ayer las investigaciones y sus funcionarios fueron a la vivienda de Luis Alfredo González (25), detenido por el caso días atrás. La casa está situada al lado de una licorería.
Según fuentes ligadas a la investigación, un vecino informó que en el porche de la referida casa, al lado de la licorería Benavides, había un hueco, contiguo al establecimiento, donde se presumía más temprano que sepultaron a López. La fuente detalló que durante la excavación, que duró cerca de seis horas, toparon con una pesada piedra de asfalto que dificultaba la labor de destapar el hueco.
Los habitantes de la vivienda invadieron parte de la carretera antes de construir la parte de porche. Hicieron un relleno y fue allí donde se localizó el cuerpo, dijo el vocero.
No obstante, la tenacidad de los efectivos rindió sus frutos. Luego de insistir en la perforación del suelo, avistaron una especie de túnel, donde aproximadamente a las 5:00 de la tarde visualizaron el cadáver, que estaba descompuesto. Los pies de López daban adentro de la casa y la cabeza, afuera, cerca de la acera.
Además, esa vivienda, donde se presume se planificó el robo contra el jubilado de Pdvsa, da con el patio de la casa de la tía de dos muchachas a quienes aparentemente frecuentaba López Colina, apodadas “La Mamita”, de 22 años, llamada Katherine, y “La Beba”, hermana de esta, menor de edad. Ambas son requeridas por la muerte del jubilado, y según trascendió huyeron a Colombia. La tía habría revelado el paradero de las jóvenes en el vecino país, se escuchó en el barrio.
El otro detenido
Como José Marcial Montero González, de 32 años, fue identi cado por fuentes vinculadas con el caso el sujeto señalado de excavar el hueco donde enterraron a López, además de taparlo. Le habrían pagado 15 mil bolívares por el trabajo. Al individuo lo aprehendió el GAES al caer la tarde y lo trasladó a la sede militar.
Los restos del jubilado y la escena fueron levantados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para trasladarlo a la morgue del cementerio Corazón de Jesús. Se presume muerte por infarto, tal como lo dijo el detenido González, pero se espera el resultado de la autopsia.