En huelga de hambre 1.800 reos de la Cárcel Fénix, exigen la destitución de su director
Mil 800 presos de la Comunidad Penitenciaria Fénix, al norte de Barquisimeto, se declararon este jueves 21 de marzo en huelga de hambre. Están exigiendo la destitución del director del recinto, Ender Ávila, a quien señalaron de violaciones de derechos humanos.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó a través de la red social X que Ávila supuestamente irrumpió dentro de las celdas del centro penitenciario para sacarlos hasta el patio central y obligarlos a desnudarse a pleno sol.
Están solicitando la presencia de la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, un representante de la Fiscalía o defensores de derechos humanos, precisa el OVP.
El director es violento y se niega al diálogo pacífico", dijeron los internos mediante la ONG.
"Cuando los presos son sometidos a prácticas militares, existe un riesgo mayor de abuso de autoridad del personal penitenciario, lo que a su vez deriva en maltrato físico o psicológico. Los presos son sujeto de Derecho y su adoctrinamiento es una clara violación de sus DD. HH.", añade el Observatorio.
Además, los familiares de los internos fueron desalojados de la entrada y ahora esperan detrás de dos alcabalas que instalaron en las inmediaciones, según OVP.
Temen por la integridad física de los presos porque perdieron contacto desde el mediodía", afirma la organización.
La ONG Una Ventana a la Libertad refirió también que al amanecer de este jueves los reos de las áreas de máxima, media y observación comenzaron a sacar pañuelos blancos y a gritar que estaban en protesta.
Señalaron que el miércoles 20 de marzo, las autoridades realizaron una requisa en la que supuestamente algunos internos terminaron maltratados, les quitaron enseres, alimentos, medicinas y otros artículos.
El pasado 24 de febrero, el antiguo director de esa cárcel larense, el subdirector y nueve custodios del Ministerio para el Servicio Penitenciario fueron destituidos y detenidos por estar involucrados en la presunta distribución de droga en ese reclusorio. Por ello quedó designado Ávila, sin embargo los presos conocían de anteriores gestiones de este ciudadano al frente de Fénix y por eso no lo quieren en el cargo.
Cuando los presos son sometidos a prácticas militares, existe un riesgo mayor de abuso de autoridad del personal penitenciario, lo que a su vez deriva en maltrato físico o psicológico. Los presos son sujeto de Derecho y su adoctrinamiento es una clara violación de sus DDHH. pic.twitter.com/yEeL6vh3UQ
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) March 21, 2024