“El Tazmania”, de ladrón de carros a terrorista de "Samba"
Su rostro no era nuevo para la policía. Júnior Andrés Báez, alias “El Tazmania”, de 33 años, rasgos wayúu y corpulencia doble, ya había caído preso en Maracaibo en el 2015 y en 2011, por robo de vehículos y asalto a unidad de transporte público.
Hoy es buscado por disparar a mansalva dentro del supermercado Samba. Tras una semana del sangriento ataque, registrado en video de seguridad y viral en redes, Douglas Rico, jefe del Cicpc, puso al descubierto a la estructura delincuencial que participó en el acto.
Bajo el liderazgo de “El Caracas”, un supuesto expnb identificado como José Antonio Morales Márquez, “El Tazmania” viajaba como parrillero en la moto Bera azul conducida por Jhon Herrera (preso), y a las 10:40 am del sábado 18 de febrero, se bajó de la unidad para atentar contra la vida de los empleados y clientes de “Samba”.
La frialdad en el accionar de Júnior Andrés Báez dejó boquiabiertas a la colectividad zuliana. Más de 10 disparos ejecutados de manera aleatoria, sin blanco fijo, daban muestra de que iba dispuesto a todo. Ya tenía experiencia en lo que hacía.
Según lo publicado en la página del Tribunal Supremo de Justicia, este hombre nació el 22 de marzo del 1989, residía en el barrio Los Olivos, entrando por la farmacia Los Pinos, y fue acusado en noviembre de 2011 por robarle a un conductor su vehículo Renault Logan, a las 9:00 am, cuando se encontraba frente al semáforo de Urbe.
En esa oportunidad, “El Tazmania” no actuó solo, secundaba a un secuaz. Fue sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión por ser cómplice no necesario en el delito de Robo Agravado. “Yo me encontraba en mi casa en el barrio Los Olivos; esperando a los muchachos que llegaran con el carro robado, y llegaron los funcionarios de la Policía Regional y me detuvieron”, admitió el delincuente ante el tribunal.
En septiembre de 2015, al poco tiempo de salir en libertad, Júnior Andrés Báez volvió a sus andanzas. Esta vez fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por el delito de Asalto a Unidad de Transporte Público, tras despojarle un celular y dinero en efectivo a un pasajero en Santa Bárbara del Zulia.
Por esa acción delictiva también fue condenado, y aunque su defensa pública introdujo un recurso de apelación para obtener su libertad, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Zulia, lo declaró sin lugar y mantuvo a “El Tazmania” tras las rejas.
Desde entonces, no se conoció más sobre su andar hamponil, hasta este sábado 25, que el comisario Douglas Rico difundió al país la fotografía con su rostro descubierto, convirtiéndolo así en uno de los hombres más buscado del Zulia y de Venezuela.