El diario plural del Zulia

Ejecutan y queman cuerpos de amigas zulianas que soñaban con ser modelos en México

Stephani y Susej, de 19 y 21 años y nacidas en Maracaibo, fueron asesinadas en Ciudad de México. Las autoridades investigan a una red de tratas y vinculan a los responsables con el Tren de Aragua

Stephani y Susej, dos jóvenes zulianas de 19 y 21 años, fueron halladas muertas en un paraje del poblado de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Ambas habían llegado a la capital de la nación azteca en enero con el objetivo de convertirse en modelos, pero fueron víctimas de una presunta red de trata de personas, difundió MVS Noticias.

Medios mexicanos informaron que las jóvenes fueron retenidas y explotadas sexualmente. Las autoridades del país azteca, encabezadas por el Fiscal Ulises Lara, dijeron que en relación a este caso se allanaron dos inmuebles en las colonias Providencia y Buenavista en las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Mamá de Stephani y Susej busca recursos para viajar a México y regresar con sus hijas a Venezuela | MVSNoticias

Pero únicamente la búsqueda en uno de los dos inmuebles dio resultados positivos para las autoridades.

Las diligencias de cateo ejecutadas por la noche (…) tuvieron como principal objetivo, la búsqueda, ubicación y localización de instrumentos o elementos de índole criminalístico como calzado, ropa u otras pertenencias de las víctimas, tales como identificaciones u objetos posiblemente relacionados con el feminicidio de ambas víctimas”, dijo Lara en un mensaje difundido por la fiscalía a su cargo.

¿El Tren de Aragua?

En un edificio en la alcaldía Cuauhtémoc, funcionarios policiales encontraron una serie de habitaciones presuntamente utilizadas por tratantes de mujeres, en su mayoría venezolanas indocumentadas. En el lugar se hallaron pertenencias de las víctimas que ayudaron a su identificación.

“En el cateo ejecutado en la Colonia Buenavista, de la Alcaldía Cuauhtémoc, se obtuvo como resultado positivo (…) indicios que fueron asegurados para su posterior análisis. La habitación donde fueron hallados los indicios fue asegurada como parte de la carpeta de investigación”, dijo el fiscal. Medios locales han indicados que la red de trata de personas operaba en la zona de Sullivan de la Ciudad de México.

Stephani y Susej compartían videos en redes sociales cantando y bailando juntas. La primera, que cumpliría 21 años el próximo jueves, grabó su último video con una franela roja y un short poco antes de ser asesinada. El fiscal detalló que las autoridades investigadoras de la Ciudad de México han contactado a las familias de las víctimas en Maracaibo.

Derivado de los trabajos de investigación fue posible conocer la identidad de ambas víctimas, por lo que el representante social de esta fiscalía ha establecido contacto con familiares de origen sudamericano, particularmente de Venezuela, a efecto de que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos”.

Las ejecutaron

Stephani y Susej salieron de Venezuela buscando mejores oportunidades debido a la situación económica en su país.

Maracaibo, su ciudad natal, ha sido señalada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia como una región con altos índices de inseguridad alimentaria y falta de recursos económicos. Estas condiciones impulsaron a las jóvenes a emigrar primero a Perú y luego a México, donde fueron captadas presuntamente por la red de trata, según reportes periodísticos.

Topilejo Tlalpan hallan pertenencias FGJCDMX

Los cuerpos de las amigas fueron encontrados, de acuerdo con el Diario de México, en un paraje conocido como Tomasquitila, en el perímetro de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan el pasado 30 de julio.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron información por parte de residentes del lugar quienes indicaron que la madrugada de ese día, un vehículo negro entró en el sitio y varios sujetos bajaron para dejar a las víctimas, al tiempo que manifestaron que no se escucharon ruidos o sonidos de que ahí se perpetrarán estos feminicidios.

Las muchachas presentaron signos de violencia y quemaduras, por lo que fueron llevadas al anfiteatro ministerial donde continuó el proceso de identificación, al tiempo que la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio inició las averiguaciones correspondientes. Las pesquisas apuntan a que cada uno murió de un disparo en la cabeza y luego sus ambas cuerpos fueron calcinados en un camino empinado.

Lea también
Comentarios
Cargando...