Desaparecen tres zulianos y otros 10 venezolanos en el Mar Caribe en su ruta hacia EE. UU.
Los esposos zulianos Carlos Arrieta (40) y María Brígida Zamora López (37), quien tiene cinco meses de embarazo y viajaba junto con su mamá, Noris López (72), son tres de los 13 venezolanos que están desparecidos desde el miércoles 12 de octubre en el Mar Caribe colombiano, cuando viajaban en lancha desde la isla de San Andrés (Colombia) hasta la isla Corn Island (Nicaragua).
La pareja es oriunda del municipio San Francisco, desde donde salieron con la meta de llegar a Estados Unidos, pero utilizando la vía marítima como parte de su ruta, para esquivar la peligrosa selva de El Darién.
Carlos es técnico en refrigeración y ocasionalmente trabaja como taxista en Maracaibo. María Brígida es abogado y antes de partir por el “sueño americano” laboraba en la alcaldía de San Francisco. La señora Noris es ama de casa.
Los familiares de los trece connacionales han informado, tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación, que perdieron comunicación con el grupo luego que zarparan desde San Andrés con destino a Corn Island.
El viaje marítimo sería en un lapso no mayor de 12 horas, posteriormente se dirigirían a Bluefields y así continuar la ruta migratoria por tierra. Entre los desaparecidos hay un niño de 7 años, además de dos lancheros colombianos.
Wilson Brito, originarios del estado La Guaira según publicó al portal 100%Noticias, perdió contacto con sus parientes Melody Rosario, Jairangel Rosario y William Mayora, quienes viajaban en el grupo de venezolanos. El hombre relató que decidieron irse por mar para evitar cruzar el peligroso Tapón.
Algo no cuadra
Joe Martínez, familiar de otros siete desaparecidos, contó al portal Vos Tv de Nicaragua que a las 2:00 de la mañana del miércoles 12 enviaron su último mensaje de WhatsApp, desde entonces no han vuelto a saber nada de ellos.
El lanchero que coordinaba la salida de las lanchas ha cambiado una y otra vez las versiones de que es lo que ha pasado con ellos y ya no contestan los mensajes, lo último que dijo fue que la lancha había presentado un desperfecto con el motor y que estaban en una isla resguardados”, comentó Martínez al medio.
Tras perder toda comunicación, los familiares dieron aviso a todas las autoridades costeras de los países colindantes con el mar Caribe, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, pero desconocen si en realidad se realizan labores de búsqueda.
Hemos denunciado el caso a las costas de Nicaragua, a las costas de Colombia, lo hemos hecho en Costa Rica y no nos han dado respuesta, algunos han tomado la denuncia, otros ni siquiera sabemos si están ejecutando búsqueda, la mayoría de familiares de estas personas estamos fuera de Colombia, lugar de donde partieron hacia Nicaragua”, indicó Martínez.
En la lancha viajaban: Marisela Ruiz (44), Wilmer Segovia (28), Samuel Segovia (7), Jancerlin Martínez (33), Jaerlin Martínez (26), Joencer Martínez (19), Rubén Quintero (37), Noris López (72), María Zamora (37), Carlos Arrieta (40), Jairangel Rosario (27), Melody Rosario (18) y William Mayora (29).
La embarcación en que se movilizaban tenía el nombre Yshel 1674 y era conducida por Cristian Olivo y Wayner Justo McLaughlin De Real, ambos también desaparecidos.