Denuncian que adolescente fue obligada a desnudarse durante visita en Ramo Verde

Una adolescente de 13 años fue sometida a un procedimiento irregular durante su visita al centro de reclusión militar de Ramo Verde, en el estado Miranda. Según la denuncia del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), a la menor la obligaron a desnudarse antes de ingresar a la prisión para visitar a su padre, el sargento José Bandrés.
A través de un video difundido en las redes sociales, Sandra Hernández, madre de la adolescente, afirmó que en los cinco años que lleva visitando a su esposo nunca había ocurrido una situación similar.
Organizaciones defensoras de derechos humanos interpretaron esta medida como una nueva forma de presión ejercida contra los familiares de presos políticos en Venezuela.
“Las denuncias de maltrato, vejaciones, requisas abusivas y violencia hacia las mujeres que visitan a presos políticos en las cárceles ,y aquellas que siguen recluidas, han sido constantes”, mencionó el Clippve.
De acuerdo con el Comité, el director del centro indicó que la medida fue avalada por un Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, aunque no se ofrecieron detalles oficiales al respecto.
Tras la difusión pública de la denuncia, el sargento Bandrés fue trasladado a una celda de aislamiento, lo que ha sido interpretado por la organización como una acción de represalia.
El Comité recordó que en diversas oportunidades se han reportado situaciones que afectan tanto a mujeres detenidas como a quienes acuden a los centros de reclusión a visitar a sus familiares, y reiteró su llamado al respeto de los derechos fundamentales de los presos y de sus allegados.