Cifra de desalojados de la mina “Bulla Loca” asciende a los 2.800
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) actualizó este martes la cifra de personas evacuadas de la mina ilegal “Bulla Loca”, que ya sobrepasan las 2.800 personas, luego del derrumbe en febrero que causó la muerte de 16 personas y 36 resultaron heridas.
La mina ilegal estado Bolívar fue “clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente”, y se encontraba ubicada dentro de una “reserva forestal bajo protección especial de conservación”, según señaló el comandante estratégico operacional de la Fanb, Domingo Hernández Lárez, en su cuenta de “X”.
En otra zona de la entidad, funcionarios destruyeron un campamento usado para la minería ilegal, de donde expulsaron a 182 personas que se dedicaban a esta actividad.
Además, anunció que otra mina, llamada “El Silencio”, fue desmantelada en el parque nacional Caura, y también 614 mineros ilegales fueron expulsados del yacimiento Mina Colonial.
Más de 2.500 efectivos militares se encuentran actualmente en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
Según balances oficiales, más de 10.000 mineros ilegales fueron expulsados en 2023 como parte de un plan de desalojo en la Amazonía venezolana, elaborado por el Ejecutivo nacional.
Por su parte, la ONG SOS Orinoco denunció que las acciones de la Fanb se tratan de un “show mediático”, y advirtieron sobre el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía en enero.