Cada 26 horas hay un sicariato en Maracaibo
Casi siempre son dos los que actúan bajo el mandato de su cabecilla. Cuando este desea eliminar a alguna persona, de su camino, los llama. Estos se arman con pistolas o revólveres, en su mayoría con selector. Estudian a su víctima y sin importar si está sola o no, le disparan hasta matarla.
Llegan en motos y en las mismas se escabullen por las calles del estado Zulia. Muy pocos delincuentes utilizan un automóvil para ejecutar un asesinato. Estos son los llamados sicarios, que al menos en el municipio Maracaibo, le han quitado la vida, bajo esta modalidad, a 147 personas, en lo que va de año.
El móvil que predomina en el Zulia es la venganza. Estos crímenes son ejecutados por hombres, contratados por las bandas organizadas que llevan años subyugando a los pobladores de este estado, con el cobro de extorsiones, indicó una fuente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien ahora llama a estos asesinos “Cocos secos”.
Para el criminólogo Fermín Marmol García, este termino de “Coco seco”, es un fenómeno de la Venezuela del siglo 21. Explicó que son jóvenes que se hacen parte de bandas, consumen droga y no dudan en utilizar sus armas cuando sus jefes les ordenan detonarlas.
Manifestó que estas son personas, que si ven que su víctima se de ende y se niega a las pretensiones, él lo cataloga como un irrespeto hacia su persona y por ello, sin algún motivo lógico les disparan. “Ahora hay delincuentes que matan, por matar y es a estos a quienes le llamamos ‘Cocos secos’”, expresó el especialista.
Sub-bandas
Estos criminales están divididos en sub-bandas. Se forman en las barriadas y sus bandas de sicarios, luego buscan servir a estas grandes ma as, explicó el vocero policial, quien manifestó que actualmente el cuerpo detectivesco está atacando estas organizaciones. En enfrentamientos “hemos dado de baja, a varios de los grandes delincuentes, como ‘El Churry’ y ‘El Larry’, quien a los 18 años ya había cometido más de 20 homicidios, bajo la modalidad del sicariato”.
Sin embargo, para el sociólogo, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, las autoridades no actúan. “La impunidad es la ausencia de normas, de leyes y en el país es prácticamente del 100 por ciento”, pues recalcó que de cada 92 por ciento de asesinatos no hay ni siquiera un detenido.
Santa Rita, localizado en la Costa Oriental del Lago, es el segundo municipio con más víctimas acribilladas, por estos vándalos. En los primeros seis meses de 2016, esta jurisdicción ha registrado 47 muertes por encargo. Varios de estos originados por una guerra entre Endri Benito Chourio, alias “El Pepito”, ex “pram” de la antigua cárcel de Sabaneta y Albis Saúl Cepeda, sicario apodado “El Puchungo”.
El municipio San Francisco les sigue. Con 39 víctimas de sicarios se convierte en la tercera localidad más violenta, en el estado Zulia.
La Cañada de Urdaneta era el municipio zuliano con más crímenes por venganza. En 2014 se registraron 68 homicidios y en 2015 ejecutaron 86, pero a finales de este, los asesinatos fueron disminuyendo. En la jurisdicción hasta el mes de mayo de 2016 se han cometido 20 homicidios. Un 70 por ciento menos que en años anteriores. Veinte sicariatos se han contabilizado en la población de Jesús Enrique Lossada, este año. En enero solo se registró una muerte por encargo; en febrero, cuatro; en marzo los homicidios aumentaron a seis, todos seguidos. Para el momento los pobladores mostraron preocupación porque los asesinatos los cometieron prácticamente uno tras otro.
Tras el homicidio del abogado penalista, Leonel Vargas (37), ejecutado, el 22 de marzo, frente a su casa, en el sector Los Rosales, fuentes del cuerpo detectivesco revelaron que su muerte y la de seis anteriores, fueron ordenadas por un sicario apodado “Ante mi propiedad”, sobrino de Heli Heberto Fernández Chamut, alias “El Chamut”, líder de una banda de sicarios y extorsionadores.
Los otros 16 municipios de los 21 que componen el estado Zulia, como Mara, La Guajira, Insular Padilla, Jesús María Semprún, Colón, Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar, Rosario de Perijá, Machiques, Cabimas, Lagunillas, Baralt, Miranda, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar, se encuentran bajo per l, ante los crímenes por encargo.
Sin embargo, en lo que va de año 358 personas han muerto bajo la modalidad del sicariato en el estado Zulia.