Autoridades han incautado 213.547 kilos de chatarra en lo que va de año
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que en lo que va de 2022 se ha incautado 213.547 kilos de chatarra que se ha intentado comercializar de manera ilegal. El dato lo hizo público a menos de un mes de haber admitido el desmantelamiento en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para exportar el material estratégico.
En rueda de prensa, apuntó que se ha decomisado 4.423 metros de cable, 79.300 litros de combustible, 22.000 kilos de aluminio, 138.576 kilos de hierro y 1.939 kilos de cobre.
Indicó que por este delito han sido aprehendidos 439 personas, de los cuales 326 han quedado privados de libertad, 96 recibido medidas cautelares y 17 en libertad plena, reseñó Tal Cual.
"Hemos tenido reuniones muy importantes con funcionarios destacados para esta materia con el fin de establecer un protocolo de actuación para que circule libremente el material estratégico que sea chatarra. Estamos a favor de la comercialización legal del material estratégico desincorporado que sea chatarra", dijo.
Saab hizo referencia a casos de detenciones por tráfico ilegal de chatarra. Subrayó que estas acciones, la realizan desde pequeñas bandas delictivas hasta grandes grupos de delincuencia organizada y que genera importantes pérdidas al Estado y cada ciudadano.
Detalló que el 5 de marzo funcionarios de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en las afueras de Caracas dos gandolas contentivas de 50 Toneladas de material ferroso perteneciente a Hidrocapital. El gerente general de la estatal habría informado que se trata de láminas de tuberías de acero al carbono, que iban a ser utilizadas para la construcción de la Represa Tuy IV.
Por este caso fueron detenidos seis hombres, entre los cuales se encuentra un funcionario del Ejército Nacional. Todos quedaron privados de libertad por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.
También hizo mención de un caso del 2 de marzo, día en que funcionarios de la GN detuvieron a cinco personas en Maracaibo, estado Zulia, cuando sustraían cableado de alta tensión perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Según Saab, los cinco detenidos fueron privados de libertad por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir se le incautaron 817 kg de cable de alta tensión.
De acuerdo a lo informado por el funcionario, en Anzoátegui fue desmantelado un grupo que se dedicaba al robo, hurto y compra de material estratégico.
Develó que la GN recuperó en la Chatarrera Plast El Tigre C.A. ubicada en el municipio San José de Guanipa 35 toneladas de material ferroso perteneciente a Pdvsa que incluyó: balancines, tuberías, láminas de tanque, entre otros. Además de 22 toneladas de aluminio consistentes en guayas nuevas de tendido eléctrico de la estatal petrolera.