Asesinan a tiros a dirigente del Psuv
En La Cañada de Urdaneta no cesan los sicariatos. Juan José Márquez Badell fue asesinado la mañana de este lunes, a las 9:30, cuando ingresaba a la sede del Comando del Movimiento “Che Guevara”, situado en el sector El Rosado. Su cadáver quedó tendido a unos pasos de la entrada del lugar, en su pierna derecha tenía un disparo que se presume fue el primero que le efectuaron para inmovilizarlo, luego prosiguieron en la cabeza.
Cinco casquillos nueve milímetros se contabilizaron. El hombre llegaba al sitio para dejar el desayuno. Fungía como coordinador general. Dos pistoleros lo siguieron hasta el comando; cuando se bajó de su Renault Logan gris, placa MCX12R, le dispararon hasta verlo muerto.
Para el momento de su crimen vestía una chemise negra con rayas blancas, jean azul y calzado deportivo negro. El vehículo quedó estacionado a unos metros de donde cayó su cadáver. El crimen por encargo ocurrió diagonal al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Cañada. Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) resguardaron el lugar a la espera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para que realizaran las experticias correspondiente. S
Según las primeras investigaciones practicadas por los sabuesos, su posible vinculación con miembros de la familia Meleán habría detonado la orden para su muerte, aunque no descartan cualquier otra hipótesis. Juan José era administrador del taller mecánico de su amigo Adam Meleán, quien fue víctima de un atentado hace dos años en el sector La Gallera del mismo municipio, según reveló una fuente detectivesca.
Al sitio llegaron varias mujeres, una de ellas gritaba entre sollozos: “¡¿Por qué mi lindo?! Párate de allí mi amor”, mientras tanto era consolada por varios hombres. Ningún pariente cercano quiso declarar a la prensa sobre lo sucedido, sin embargo, un allegado manifestó que la víctima no era problemática y era muy familiar.
El dirigente del Psuv dejó en la orfandad a dos hijos y desde hace varios años trabajaba en varias organizaciones políticas simpatizantes al Gobierno nacional. “Él era muy colaborador y repartía las ayudas que daba el Gobierno a las comunidades del municipio”, manifestó el allegado.
Un pariente del fallecido se mostró hosco con la prensa y le exigió a algunos gráFIcos que no tomaran fotos al cuerpo de la víctima. El cadáver de Juan José lo levantaron funcionarios del Cicpc, quienes lo llevaron a la morgue forense de LUZ.
Sicariatos en 2016
La Cañada de Urdaneta ha resonado en los últimos meses. Veinte sicariatos han teñido de sangre sus calles en lo que va de 2016. Enero fue el mes en que más se perpetraron crímenes por encargo, con una cifra de ocho, lo sigue febrero y junio con cuatro, mayo con dos, mientras que en marzo y abril se suscitaron dos, uno cada mes.
La comunidad vive en zozobra. Optan por no revelar información y se resguardan al manifestar que no saben nada. Cuatro cámaras de seguridad, distribuidas en el comando y en otros negocios, serán clave para la investigación.