El diario plural del Zulia

Apresan a un sujeto en Maracaibo señalado de ciberataques contra ahorristas

El caso se originó tras múltiples denuncias recibidas en la sede del Cicpc, lo que activó a los funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad, de la Delegación Municipal Maracaibo. El sospechoso utilizaba las redes sociales Facebook e Instagram para publicar anuncios falsos relacionados con el Banco de Venezuela. Estos anuncios, promocionados con tarjetas de crédito de la República de Colombia, redirigían a una página que imitaba el sitio oficial del BDV

Un joven de 22 años, identificado como Marcos José Pérez Gómez, fue detenido en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo, estado Zulia, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Está señalado por su participación en ciberataques mediante la modalidad de phishing, en perjuicio de ahorristas.

El caso se originó tras múltiples denuncias recibidas en la sede del Cicpc, lo que activó a los funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad, de la Delegación Municipal Maracaibo. Las investigaciones incluyeron análisis telemáticos, experticias y trabajo de campo, que permitieron identificar y capturar a Pérez, informó el cuerpo detectivesco a través de un comunicado de prensa.

Según las autoridades, el sospechoso utilizaba las redes sociales Facebook e Instagram para publicar anuncios falsos relacionados con el Banco de Venezuela (BDV). Estos anuncios, promocionados con tarjetas de crédito de la República de Colombia, redirigían a una página que imitaba el sitio oficial del mencionado banco.

Una vez que las víctimas ingresaban al enlace, Pérez obtenía datos confidenciales como contraseñas, correos electrónicos y credenciales bancarias, que luego utilizaba para acceder a cuentas bancarias y sustraer dinero, precisó el Cicpc.

El modus operandi incluía el uso de dispositivos electrónicos y tarjetas SIM de origen internacional, para dificultar su localización dentro del territorio nacional.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares con batería integrada, un vehículo Hyundai Getz GL 1.3 con placas AF81KL y cinco tarjetas SIM pertenecientes a una empresa del país vecino.

El Cicpc entregó el caso a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con extensión en Cabimas, tras recabar todas las evidencias que vinculan al detenido con los delitos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRENSA CICPC (@prensacicpc)

Lea también
Comentarios
Cargando...