Abaten a tres hampones en menos de 24 horas
Entre la madrugada y tarde de este jueves, tres peligrosos hampones se midieron a tiros con comisiones policiales en distintas zonas del Zulia. En la avenida 100 Sabaneta, sector Terrazas de Sabaneta, de la parroquia Cecilio Acosta, cayó malherido Alejandro Rivas Carrasquero, de 31 años, luego que aparentemente se robara un vehículo.
Se conoció que el hombre se trasladaba en un Mitsubishi Signo blanco, sin placa visible, sacó a relucir su arma de fuego y disparó contra una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios respondieron y lograron herirlo.
Un disparo en el intercostal izquierdo bastó para desplomar a Rivas, de contextura gruesa, quien segundos antes se bajó del vehículo y logró avanzar unos pasos. Los funcionarios lo montaron en un vehículo y lo trasladaron al Hospital General del Sur (HGS), donde los galenos confirmaron su deceso.
Al centro asistencial llegaron las hermanas de Alejandro y exigieron reconocer el cuerpo. La confusión se apoderó de las mujeres, pues un funcionario les dijo que el ultimado se llamaba Luis Alberto Soto; una de ellas solicitó entrar a la morgue y allí se disiparon sus dudas, era Alejandro.
“No puedo decir si era sano o no, teníamos más de un año sin verle la cara. Cuando el Cicpc actúa así es porque no estaba haciendo nada bueno”, manifestó una de sus parientes.
Extraoficialmente se rumoró que un segundo delincuente habría huído del lugar. Una mujer llamada Carla, presunta pareja sentimental del fallecido, fue detenida por el Cicpc. Alejandro tenía cuatro hijos y su pareja está embarazada. Era el mayor de tres hermanos y residía en la urbanización Lago Azul.
“Nosotros nos enteramos porque una prima pasó por el lugar y llamó a mi hermana que vive en La Concepción y le dijo que algo le había pasado a Alejandro porque reconoció su carro”, relató una de las dolientes.
Santa Rita
En la calle Balmiro Finol, casa número 80 de Santa Rita, se generó un enfrentamiento a la 03:20 de la madrugada de ayer. Los funcionarios del Cicpc dieron con el paradero de Alejandro José Montesuma Caridad, de 26 años, solicitado por homicidio calificado desde el 2014.
El hampón no obedeció a la voz de alto y desenfundó su arma en contra de la comisión y resultó herido. “La Lola’, como apodaban al sujeto, era un peligroso sicario y extorsionador, prestaba servicio a las bandas del ‘Puchungo”, dijo una fuente detectivesca.
Tras el careo, horas más tarde, fue detenido por la División contra Delincuencia Organizada del Cicpc, Endy Nava, un exguardia nacional que se dedicaba al cobro de vacunas a los empresarios de la zona.
En San Francisco, funcionarios de la División de Inteligencia y Estrategia Preventiva (DIEP) de Polisur abatieron a un peligroso delincuente en el sector El Manzanillo, de la parroquia Francisco Ochoa. Como Jorge Daniel Sánchez Luzardo, de 27 años, quedó identificado el sujeto buscado por los policías.
El comisionado presidencial, Osman Cardozo, en un boletín de prensa aseguró que “Jorgito’ pertenecía a una banda criminal del ‘Memo’, dedicada al sicariato en los municipios La Cañada y San Francisco”.
Cardozo indicó que en el lugar se le incautó una escopeta, calibre 16, doble cañón, sin marca ni seriales visibles. En lo que va de mes 49 sujetos han caído en procedimientos policiales por resistencia a la autoridad. Familiares, en su mayoría, han denunciado abuso de autoridad cuando son entrevistados en las morgues forenses del Zulia.