¿Cuáles son los efectos de la anestesia sobre el cuerpo?
La anestesia es la responsable de mantener a las personas dormidas o inconscientes durante una intervención quirúrgica para que así no puedan sentir dolor durante el proceso. Es importante saber de que forma funciona, según reseña el portal clínico español Infosalud.
La asociación de Radiología explica que la anestesia fue creada con el propósito de crear un coma inducido con la finalidad de aumentar la comodidad del paciente durante un tratamiento médico complejo.
Aunque su finalidad es clara y objetiva, no deja de tener riesgos a la hora de su aplicación, los médicos señalan que es bueno porque bloquea los transmisores del dolor, es negativo ya que tiende a reducir las funciones corporales y reducen la capacidad de respuesta de los distintos órganos, hasta este punto los doctores concuerdan que sea para proteger al organismo.
Las posibles complicaciones que pueden surgir de estos procesos son principalmente afectaciones a nivel cardiaco, riesgo que es latente durante una estadía en quirófano.
La sedación general es la que se aplica de forma conjunta y logra el objetivo de que la persona no recuerde nada hasta antes de su proceso operatorio.
Quienes se desempeñan en este campo de la medicina apuntan a hacer un trabajo cada vez más preciso con resultados concretos, durante el tiempo necesario de acuerdo a las características del paciente.
“La persona permanece paralizada y conectada a un respirador, es responsabilidad de cada uno de los doctores en la sala, tener un monitoreo constante para que nada se salga de control”, señala el médico Antonio Planas Rocca del hospital General de la Rosa de Madrid.
Para evitar riesgos y complicaciones es necesario siempre valorar por completo a la persona, para estudiar su perfil y evaluar las posibles complicaciones que pueda tener.
El también secretario general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), enfatiza que donde se descarta toda complicación es en las salas de recuperación.
Sin embargo esta al igual que toda estrategia clínica debe estar siempre en constante cambio de acuerdo a los cambios de la medicina en general.