¿Conoces los riesgos de la automedicación?
La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).
Deben utilizarse con precaución, ya que el hecho de poderse comprar sin récipe no significa que no puedan resultar perjudiciales. Antes de hacer uso de ellos es importante que el médico indique cómo se debe administrar correctamente para evitar reacciones no deseadas.
El Dr. Pedro Rivas, Cirujano y presidente de la Policlínica Metropolitana de Caracas, advierte sobre algunas de estas situaciones que están resultando perjudiciales cada día más en la población.
“Puede causar serios problemas de salud en el organismo, y en algunos casos, poner en riesgo la vida. Porque la automedicación puede interferir en el diagnóstico y tratamiento oportuno o incrementar el riesgo de reacciones adversas, intoxicaciones e interacciones medicamentosas”, precisó.
Otros puntos a tomar en consideración son:
- El impacto en el organismo puede ser desde una severa gastritis medicamentosa que puede generar una hemorragia digestiva, un cuadro que puede ameritar atención de emergencia.
- Ciertos medicamentos como ibuprofeno o diclofenaco son de venta libre pero requieren la indicación médica para la dosis que se debe administrar. Esto depende de la condición del paciente que previamente ha sido evaluado. El uso indiscriminado de estos puede causar sangrado digestivo o insuficiencia renal crónica.
- El consumo de antibióticos puede generar reacciones alérgicas, molestias gastrointestinales y favorecer la aparición de bacterias resistentes al antibiótico, incrementándose el riesgo de infecciones severas y de difícil tratamiento.
- El consumo de ansiolíticos y sedantes por automedicación puede causar efectos adversos y aumentar el riesgo de caídas y de fracturas, en especial en personas de alto riesgo, como los adultos mayores.
“Los farmacéuticos son el indicado para orientar y educar al paciente en el cumplimiento de la receta médica. Además es recomendable la adquisición de medicamentos en puntos autorizados, como son las farmacias que cuentan con el registro para su operatividad y venta de medicamentos de acuerdo al marco legal”, aseveró el experto.