¿Cómo evitar la pérdida urinaria de esfuerzo en la mujer?
Cuando son jóvenes, las mujeres piensan que nunca les va a pasar nada, y por lo tanto no prestan atención a los cuidados que deben tener, sino cuando ya están afectadas.
Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, la de esfuerzo que es la pérdida involuntaria de la orina asociada a algún esfuerzo (toser, estornudar, brincar, hacer alguna actividad física), la de urgencia, es una pérdida o fuga de la orina involuntaria asociada con un fuerte deseo de orinar y la mixta, porque pueden presentar ambas al mismo tiempo.
Hay factores que pueden llevar a sufrir de esta enfermedad, siempre hablan cuando ya la presentan, pero ¿qué pueden hacer para evitarla?, en principio se pensaba que aparecía solo en mujeres mayores de 45 a 50 años y por lo tanto se relacionaba con la vejez, pero actualmente vemos mujeres entre los 30 a 40 años, presentando sobre todo la incontinencia urinaria de esfuerzo.
La obesidad es un factor que hace que aparezca a temprana edad, los partos y el tipo de parto que haya presentado, malos hábitos urinarios, el abuso de picantes, bebidas diuréticas como el té, café, sin embargo, deben conocer que si modifican los hábitos que dependen de cada quien, en gran medida evitará la pérdida urinaria.
Otra condición es la disminución de las hormonas sobre todo de los estrógenos (parte fundamental para la vagina y vejiga) que se presentan en la etapa de la menopausia, lo que lleva a que aumente con la edad.
Respecto a los partos la recomendación es instaurar rehabilitación del piso pélvico una vez hayas salido del parto, realizar ejercicios para esta zona y por supuesto bajar los kilos que hayas aumentado durante el embarazo.
Si ya comienzan a presentar pequeñas fugas, deben saber que no se puede aguantar las ganas de orinar, hay que disminuir la ingesta de líquidos a mitad de tarde, orinar antes de costarse así no sientas el deseo de orinar, evitar la ingesta de café a pesar de que sea poca pérdida porque esto puede empeorar, evitar las cargas pesadas, todo aquello que pueda aumentar la presión abdominal como el uso de fajas.
Es importante que estar alerta ante la mínima presencia de pérdida de orina ante un esfuerzo o no, ya que esto puede afectar tu calidad de vida no solo a nivel personal sino también social.
Así mismo, si llega a presentar alguna de estas condiciones, coméntalo con tu médico, que dependiendo de la severidad puede tratarse con herramientas no quirúrgicas como el láser, electromagnetismo focalizado de alta intensidad (silla Aurora), ejercicios hipopresivos o si la condición es severa se puede resolver con tratamiento quirúrgico.