El diario plural del Zulia

Actividad intensa corta también beneficiaría la salud

Un nuevo estudio encontró que las personas que realizan uno o dos minutos de las llamadas sesiones breves de actividad física vigorosa intermitente en el estilo de vida, como subir rápidamente las escaleras o correr al tratar de alcanzar un bus, mostraron una reducción de casi el 50% en el riesgo de mortalidad cardiovascular y de aproximadamente el 40% en el riesgo de morir de cáncer

Correr para alcanzar el bus, perseguir a su mascota en su juego diario o subir las escaleras a su casa rápidamente son algunas de las actividades diarias que podrían representar beneficios significativos para la salud, si se hacen con frecuencia. Ese fue la conclusión principal de un estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Si somos sinceros, la mayoría de la gente es alérgica a la palabra ‘ejercicio’”, dijo a The Washington Post Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física y estudios de salud de la Universidad de Sydney (Australia), quien dirigió el nuevo estudio.

Por eso, los investigadores se propusieron analizar el efecto de las llamadas sesiones breves de actividad física vigorosa intermitente en el estilo de vida (VILPA por sus siglas en inglés) sobre la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Las VILPA, escriben los investigadores, se refieren a los “episodios breves y esporádicos de actividad física intensa realizada como parte de la vida diaria”. Allí entra cualquier tipo de actividad, como levantar el mercado o correr en una estación de Transmilenio que duren entre uno y dos minutos, publica el diario El Espectador.

La investigación utilizó datos de dispositivos que rastrean la actividad física, recogidos por la base de datos médicos UK Biobank. Los científicos entonces analizaron los registros de más de 25.000 personas entre los 40 y 69 años que no ejercitaban regularmente. La mayor cantidad de ejercicio que hacían algunos de los participantes era caminar de forma recreativa una vez a la semana.

Los investigadores analizaron los datos de casi siete años de las actividades diarias de los participantes en detalle, determinando la intensidad de sus movimientos, por ejemplo, basándose en la rapidez de sus pasos. Al comparar las personas que realizaban una media de 4,4 minutos al día de VILPA con aquellas que no realizaban este tipo de movimientos, los científicos se dieron cuenta que el movimiento físico intenso en las actividades diarias, de 1 o dos minutos de duración, sí trae beneficios para la salud en el largo plazo. 

Lea también
Comentarios
Cargando...