Vuelos de repatriación de EE. UU. a Venezuela no iniciarán el #14Mar por “problemas climáticos”

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este jueves que los vuelos de repatriación desde Estados Unidos hacia Venezuela, previstos para este viernes, fueron suspendidos debido a “problemas climáticos” en territorio estadounidense.
Durante su programa televisivo “Sin Truco ni Maña”, transmitido por VTV, explicó que la suspensión responde a restricciones en el tráfico aéreo y que se espera una nueva fecha para su reanudación.
Cabello hizo referencia a un mensaje publicado en la red social X por el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Richard Grenell, quien había anunciado el reinicio de estos vuelos. Sin embargo, aclaró que la operación no se llevará a cabo de inmediato.
"No se reanudan hoy, porque ellos anunciaron que tienen un problema climático (…) y va a haber restricción de vuelos. Estamos esperando que ellos digan si es mañana o si es el domingo", afirmó.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó previamente que el gobierno de Nicolás Maduro había llegado a un acuerdo con Grenell para reactivar la repatriación de migrantes venezolanos deportados desde EE.UU.
Esta medida había sido interrumpida tras la decisión de Washington de revocar la Licencia General 41, que permitía a la petrolera Chevron operar en Venezuela.
Los primeros vuelos de repatriación bajo este acuerdo llegaron el 10 de febrero, con 190 ciudadanos venezolanos a bordo, todos hombres.
Catorce días después, otro grupo de 242 migrantes, incluyendo mujeres y niños, fue repatriado en un vuelo procedente de México. Estos traslados fueron operados por la aerolínea estatal Conviasa.
La reanudación de estos vuelos estaba prevista como parte del acuerdo alcanzado el 31 de enero entre Maduro y Grenell, que también incluyó la liberación de seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.